UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN SMITH, BETTY

El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920.Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes.

Novela costumbrista ,llena de dureza y a la vez de ternura.Es un libro que resulta cautivador , por la fuerza de sus personajes , tan posibles , tan reales ,y que nos enseña a conocer la dignidad en un mundo deprimido en la figura de la madre.Es un libro que a pesar de ser entretenido y facill de leer , te cala en lo hondo , es muy recomendable.

La historia de una familia en los años 1912 vista a través de los ojos de una niña de 11 años. Entretenido y facil de leer, también se puede aprender algo de los personajes. Muy recomendable.

Es un libro tierno en el que sientes de todo, alegría, tristeza, cariño...me gustó, fué muy entretenido.

Fue una de las primeras novelas de adultos que me leí cuando apenas contaba 13 años. Me impactó. Recordé la historia y a sus protagonistas durante 30 años con una intensidad diáfana. Y hace unos 5 años me la volví a leer. De hecho sólo me he leído 2 veces 5 libros en toda mi vida. Me emocionó de nuevo. Francis modelo mi alma.

Maravilloso libro. Realmente ofrece de una forma extraordinaria el amor en la familia. El personaje de la madre con una autoridad llena de cariño, a pesar de todos los sufrimientos que padecen, por inculcar a sus hijos los valores y principios del ser humano. Un padre con una personalidad débil, pero lleno de ternura.

Es un libro hermoso de principio a fin. Llega al corazón y a al alma. Los personajes son entrañables, ríes y lloras con ellos. Me da pena haberlo acabado.

Me ha gustado mucho.Sorprende que a pesar de todas las penurias por las que pasan son capaces de maravillarse por las pequeñas cosas de su día a día.El coraje de la madre para inculcar a sus hijos la honradez,el orgullo y la necesidad de aprender más allá de lo que ella podrá enseñarles.El respeto y la admiración de los hijos hacia su madre y el cariño por su padre.En fin, un libro estupendo.Muy recomendable.

Que pena me ha dado acabar este libro, me hubiera gustado que continuara o que tubiera segunda parte. Me ha encantado. Me ha gustado mucho como ha explicado la autora la historia y la historia en si también, aúnque a veces me acompañara la lectura un nudo en la garganta, o como la frase que le gustó a Francie, se me saltarón las lágrimas. Que tristeza, que pobreza y que valentía a la vez. Que mujer la madre, una gran heroína, y una gran madre. Hace muchos años de todo esto y que pena me da saber que aún en los tiempos que vivimos, en algún lugar del mundo habrá muchas Francies pasando las mismas penurias y peores, hay cosas que por desgracia no cambian con los pasos de los años. Un gran libro, he disfrutado mucho leyendolo, y se lo recomiendo a todo el mundo.

Aún no lo he terminado pero me está gustando muchísimo. Un libro preciosio.Me he llevado una sorpresa.