TRATADO DE LAS PASIONES DEL ALMA LOBO ANTUNES, ANTONIO

Nota media 4,5 Malo 2 votos 2 críticas

Una prosa preciosista, exacta, a la vez una historia de alta tensión dramática: un juez y un terrorista se encuentran frente a frente, en un difícil interrogatorio. Ambos se conocen desde la infancia y, paulatinamente, surgen los retazos y las contradicciones del presente y el pasado.

Estructura narrativa que resulta liosa, trama y argumento densos...Aburrido y prescindible

Gran escritor Antonio Lobo Antunes, tengo la impresión de que es menos famoso y se le lee menos de lo que se merece. Por el argumento la novela podría ser un thriller convencional, un juez de instrucción que interroga a un terrorista detenido para convencerlo de que colabore con el objetivo de detener a sus compañeros del grupo terrorista y además resulta que ambos son amigos desde la infancia, pero con la excelente narrativa del autor es otra cosa distinta. La estructura es similar a "Conversación en La Catedral" de Vargas Llosa, esto es tiempos distintos que se suceden simultaneamente, pasado y presente unidos, atados por el hilo de los recuerdos, resulta una forma de leer algo compleja pero que a mí me resulta fascinante. Lo que me ha sorprendido por inesperado, es que la novela contiene mucho humor, va aumentando a medida que pasan las páginas y al final es todo muy gracioso, quizá demasiado. Me gustó mas "La muerte de Carlos Gardel" pero esta también me ha gustado mucho. Sin duda seguiré leyendo al portugués.