SHARPE Y LA FORTALEZA INDIA CORNWELL, BERNARD

Nota media 8,5 Muy bueno 6 votos 2 críticas

Resumen

Alrededor de 1803, en su última aventura en la India, Richard Sharpe se encuentra a las órdenes del general Arthur Wallesley, el que llegaría a ser duque de Wellington, cuando éste se marca como objetivo la toma de la fortaleza de Gawilhur. Sin embargo, Sharpe se encuentra destinado a rutinarias tareas de abastecimiento, pero, por un inesperado giro de los acontecimientos, se le presentará la posibilidad de obtener un ascenso. Los robos a las arcas del Estado es una de las cuestiones más debatidas de las campañas británicas en la India, pero aquí es el robo del mítico tesoro del sultán Tipoo el desencadenante de la acción. Sharpe se verá las caras con su inefable contendiente, el espía Obadiah Hakeswill, y sobre todo con el escurridizo desertor William Dodd, que ya se le escapó de entre las manos en El triunfo de Sharpe.

2 críticas de los lectores

7

Esta tercera y última aventura de Sharpe en la India empieza bastante movidita con nuestro protagonista en plena batalla de Argaum, un par de meses después del final de la anterior novela, que tendrá como resultado el repliegue de las vencidas fuerzas Mahratta a Gawilghur, que es la inexpugnable fortaleza que da titulo a esta entrega y cuya conquista ocupará la última parte del libro. Entre estas dos batallas al sufrido alférez Sharpe le pasará de todo, desde la reaparición de su archienemigo el sargento Obadiah Hakeswill, que inevitablemente le traerá nuevos peligros a los que enfrentarse, hasta la adopción como "mascota" de un pequeño y rebelde niño musulmán que se encontraba en las filas enemigas. Una novela muy entretenida, con buenos personajes y momentos de intriga y acción, que discurre de forma ágil por el exótico escenario de la India colonial y en la que el protagonista además de los peligros mencionados, tendrá que darse cuenta y asumir que ser un oficial ascendido desde la tropa no está muy bien visto por sus compañeros y superiores directos, lo que le llevará a la decepción y a la crisis en sus aspiraciones dentro del injusto sistema militar británico. Hay que decir que en la parte negativa nos encontramos con alguna que otra incongruencia (1) y también, como suele ser costumbre en Cornwell, un tanto de exageración en las heroicidades de su personaje en el final de la novela (2) Por último comentar que está novela la publicó Edhasa en España después de publicar la que en realidad continuaba a esta (Sharpe en Trafalgar). La razón de este cambio fue que corría el año 2005 cuando tocaba publicar esta que nos ocupa, pero como ese año era el bicentenario de la famosa batalla de Trafalgar, los responsables de la editorial decidieron adelantar la publicación de la siguiente entrega para intentar aprovechar el tirón mediático del acontecimiento histórico...y a los lectores españoles marearlos un poco más. (1): Como que al reencontrarse Sharpe con el capitán Morris parece que ambos han olvidado el argumento de la novela anterior, en el que Sharpe fue acusado injustamente de agredir al capitán y estuvo a punto de ser detenido y fusilado...o que cuando Sharpe está a punto de morir a manos del indio que le cree responsable de la muerte de su hermano (fue todo lo contrario ya que Sharpe intentó salvarlo), el fusilero no lo saque de su error cuando se lo echa en cara y encima reconozca que el mandó matarlo (?). Sin duda un par de despistes del autor. (2): (Spoiler) Vamos, que gracias a Sharpe, con su ingenio y arrojo, cayó la inexpugnable fortaleza india, y si no es por él ahí se habrian muerto de pena el futuro Duque de Wellington y el ejercito colonial intentando conquistarla...

hace 1 mes
10

Bernard Cornwell borda las novelas de Sharpe, algunas mejores que otras pero todas entretenidas. Muy bueno narrando escenas de batalla. Su trilogía sobre Arturo me encantó.

hace 11 años