PERROS SALVAJES RANKIN, IAN

Nota media 6,83 Bueno 6 votos 2 críticas

Resumen

La jubilación no va con John Rebus. No nació para tener hobbies, irse de vacaciones o dedicarse a las mejoras del hogar. Lleva a la policía en la sangre.Siobhan Clarke ha estado investigando la muerte de un importante abogado cuyo cuerpo fue hallado junto a una nota amenazante. En el otro extremo de Edimburgo, Big Ger Cafferty –la vieja némesis de Rebus– ha recibido una nota idéntica y una bala a través de la ventana. Entre tanto, el inspector Malcolm Fox aúna fuerzas con un equipo de agentes de Glasgow que está persiguiendo a una conocida familia de gánsteres. Si su presencia en Edimburgo tiene que ver con el asesinato y las notas, quizás esté a punto de empezar una guerra por el control de la ciudad. Así que cuando la inspectora Siobhan Clarke le pide ayuda, Rebus no necesita barajar demasiado sus opciones.
X Premio Novela Negra RBA 2016.

2 críticas de los lectores

8

“Perros salvajes” de Ian Rankin es una excelente novela detectivesca galardonada con el X Premio RBA de Novela Negra, 2016. “Perros salvajes” es la vigésima novela (y primera que leo) protagonizada por el rebelde, caótico, medio borracho pero brillante detective, Inspector de la Policía de Escocia, John Rebus. La trama de la novela ubica a Rebus ya como policía jubilado, que hace de sus días, una eterna marcha de bar en bar por la bella capital de Escocia, Edimburgo (la recorrí en Google Maps y es una ciudad fascinante). La trama arranca con el violento asesinato de un importante abogado, Lord David Menzies Minton, que había escalado su profesión hasta alcanzar el cargo de abogado de Su Majestad; además, con el traslado de un grupo de la mafia de la Ciudad de Glasgow, eventos que son asignados a la Inspectora Siobhan Clarke, discípula aventajada de John Rebus y a Malcon Fox, ex miembro del departamento de asuntos internos de la policía escocesa, respectivamente. Paralelamente, los vecinos de un ex jefe de la mafia local, Big Fer Cafferty denuncian que habían escuchado un balazo contra la casa del mafioso, hecho que preocupó a los altos mandos de la policía, temerosa que el traslado de la banda mafiosa de Joe Stark y su hijo Dennis a Edimburgo, desate una guerra entre grupos en la capital del país. Es ahí que por su conocimiento de la figura de Cafferty y de los bajos fondos de Edimburgo en general, provoca que el ex inspector John Rebus abandonara gustosamente su condición de jubilado, para ejercer de asesor externo de la policía de Edimburgo. Durante la investigación del asesinato del abogado de Su Majestad se descubre en un compartimiento de su cartera un mensaje con una amenaza de muerte; la muerte violenta de un ex asistente social, que había sido agraciado con un premio gordo en la lotería, y lo que resultó ser un atentado fallido contra la vida de Cafferty, guardan elementos en común con el ataque al abogado. El que no parezca que exista vínculo aparente entre las víctimas no evita que comience a correr la voz de que un asesino en serie puede andar suelto. “Perros salvajes” no es una novela que se caracteriza por un exceso de agresividad, crueldad o violencia, aunque estén involucrados grupos de la delincuencia organizada; es la narrativa de un proceso de investigación de primer nivel, llena de deducciones inteligentes basadas en un excelente trabajo de análisis de los hechos y los elementos de prueba. Ian Rankin nos involucra en la novela, nos convierte en detectives y nos pone a competir contra Fox, Clark y Rebus para ver quién descubre primero al asesino. “Perros salvajes” me gustó mucho, por lo que se las recomiendo.

hace 4 meses
7

Interesante novela negra que ha ganado el X premio novela negra RBA. Es el primero que leo de este detective y aunque encuentro los mismos patrones que en las obras policiacas convencionales la trama tampoco aburre. Para pasar un buen rato.

hace 3 años