Se trata de una novela autobiográfica de Henri Charriere apodado Papillón (mariposa en francés), condenado en los años 30 por un crimen no cometido. Enviado a la Isla del Diablo en la Guayana Francesa, intenta fugarse en retiradas ocasiones para huir de la miseria y duras condiciones de vida en el lugar. La novela fue llevada al cine en 1973 por Franklin J. Schaffner, con Steve McQueen en el personaje de Henri Charriere y Dustin Hoffman como protagonistas principales.

Extraordinaria novela de aventuras. Lo mejor de esta epopeya autobiográfica es, sin duda, la manera en que está narrada. Henri Charrière parece que charla o dialoga de forma coloquial con el lector; contándole su odisea carcelaria mientras se fuma un cigarrillo y se toma un pastís bien frío en la barra de una taberna. Este chispeante modo de referir y de contar garantizan totalmente el entretenimiento, y engrandecen una historia personal de superación, tesón, valentía y supervivencia. ¡Toda una proeza!

Una buena novela autobiográfica, donde el protagonista sufre las penurias de un sistema judicial y penitenciario impensable en nuestros días. La fuerza del protagonista en no desistir de afán de la libertad

La peli con Dustin Hoffman es casi tan buena como el libro...

Todo encaja perfectamente: la trama, el ambiente, los personajes, su lenguaje y su estilo refinado

La leí por recomendación de un amigo y me pareció interesante como novela autobiográfica. Pienso que en ocasiones, el autor describe situaciones fruto de su imaginación. Lo cierto es que no me enganchó y tuve que esforzarme para terminarla. Así que no puedo recomendarla.

Leí este libro a los 8 años y nunca lo olvido. Describe la crudeza de las situaciones que Henri afrontó y como su tenacidad pudo sobrepasar todas las adversidades. Lo recomiendo ampliamente.

Excelente libro, de mis preferidos

Excelente Libro ha sido uno de los mejores que he leido... no lo Olvidare! me apasiono y enorgullecio. al ver a mi pais involucrado en el Drama.

gran libro!!!

lo lei cuando era adolescente pero fue uno de los tantos libros que marcaron mi amor por la lectura, simplemente fascinante!!!

El primer libro que ley disfrutando de la lectura y descubriendo una nueva aficion. tambien excelente su continuacion (banco).

Lo lei hace mucho tiempo pero nunca olvidaré pasajes de la histori tan crudos y contados detalladamente, además recuerdo lo voluminos del formato y a pesar de eso me atrapó tanto que lo terminé en pocos días. Además vi la película muy bien lograda.

Con este libro se demuestra claramente que la realidad supera la ficción ¡¡Vaya aventura!!

Un BEST SELLER de esos que SI deben ser reconocidos. Una lectura atrapante que merece el respeto, mas alla de la ligereza con que se trata a este gènero. Recomendable

Sin duda, creo que tardare muchísimo tiempo en leer un libro tan bueno.

hace muchos años que lo lei,la impresión que me quedó...obra maestra.

Un libro apasionante de principio a fin, con un comienzo sobrecogedor y una capacidad de adicción a su lectura como no se encuentra en libros de hoy en día.

Magnifico libro que leí hace muchos años y releí de nuevo.Historia muy interesante y emocionante a la vez.Hace que te traslades a la selva y trates de huir con el protagonista .Muy recomendable.

Crudo por la descripción detallada de la vida de los presos, emocionante por la historia.

Un libro intenso, atrapante, interesantísimo!