MONGO BLANCO BARDEM, CARLOS

Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia. Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos. España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.

«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.»

Interesante historia sobre el colonialismo y la esclavitud en el Siglo XIX, narrada a través de los recuerdos de uno de sus máximos cabecillas, que lo plantea con mucho romanticismo, dentro de la crudeza y crueldad de los hechos, pero que al final se presenta con todo su monstruosidad que es realmente. Queda claro que hay personar en las que el dinero y el poder lo es todo, y en base a ello son capaces de las máximas atrocidades, donde la humanidad pierde todo lo que podría tener de respetable, el poder de la riqueza es capaz de toda la atrocidad posible a sus semejantes, los esclavos eran tratados como ganado. Muy bien escrita, con una riqueza en cuanto a términos de navegación de la época, de los campos de trabajo de los esclavos, y de la vida en las tribus costeras africanas. Recomendable a todo el mundo y en especial a todo aquellos negacionistas de la colonización y esclavitud de los españoles de la época en América y África, deben de tener claro que, al igual que en la actualidad, una cosa son los datos oficiales y la imagen que se vende cara al exterior, y otra muy distinta la realidad que viven los seres humanos

La historia es muy buena y está muy bien documentado pero el estilo literario de Bardem hace que la trama resulte densa y de lectura difícil porque incluye demasiados datos que no aportan nada , demasiadas reflexiones del autor y demasiados datos históricos, todo esto, junto a una narración muy repetitiva prácticamente toda en monólogos, lo hace muy cansino y muy, muy aburrido. Creo que es el libro del que más páginas he pasado casi sin leer ... Por otra parte considero que es imprescindible para conocer el papel de España , de la corona y de las empresas azucareras de Cuba en el tráfico de esclavos y también el origen de muchas de las actuales fortunas españolas