Resumen

Según Arthur C. Clarke, es la mejor novela sobre la colonización de Marte jamás escrita. Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema "si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre". Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta, en las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

3 críticas de los lectores

8

Robinson plantea un futuro donde el ser humano hace una colonización a Marte, intentando terraformarla. Es una obra de ciencia ficción dura (la primera que yo me leía). Yo dividiría este primer volumen en dos partes: la primera la llegada de los primeros 100 colonos, donde es una parte más física, más científica y la segunda parte donde hay una inmigración masiva de personas en Marte, donde domina más la parte política y las cuestiones morales sobre como crear una nueva civilización y cultura sin caer en los mismos errores que en la tierra. Particularmente me gustó más la parte más científica, es un libro con altibajos. Hay capítulos muy buenos y otros... no tan buenos. Puede resultar una lectura difícil, habla con muchos tecnicismos que si no estas muy en el tema te pierdes. Los capítulos están narrados desde la perspectiva de algunos personajes más representativos de los primeros cien. Este mundo me gustó, aunque eché de menos otras visiones de personajes también importantes como de Hiroko y Arkadi. El argumento se va desarrollando y hay conceptos que personalmente no llegué a entender (no sé si se considera SPOILER pero cuidado con lo siguiente): ¿la creación del ascensor? Me dejó muchas dudas y cuesta creer en una base científica. No me quedó muy claro sí se dirigía únicamente de Marte al asteroide o llegaba a la Tierra. FIN POSIBLE SPOILER. La trama va desencadenándose y vas viendo como el desarrollo de esta no puede terminar bien, demasiada inmigración, conflicto de intereses, carencia de una autoridad e ideales en común. La ausencia de un orden sociodemográfico y cultural, plantea cuestiones de cómo se puede crear una sociedad nueva, desde cero. El intento de rectificarlo, los debates sociológicos e filosóficos están servidos. ¿El ser humano será capaz de destruir también Marte? Considerados por muchos una obra maestra del sci-fi , sin duda no te dejará indiferente. Gran libro, veremos como sigue la saga.

hace 2 años
8

Gran libro de ciencia ficción sobre la colonización de Marte que nos acerca a un futuro quizá no tan lejano.

hace 7 años
8

Me parece una obra muy visionaria sobre una posible colonización de Marte además de una trama muy interesante. Recomiendo leer los tres libros quedando reflejado como el ser humano es capaz de transformar un planeta.

hace 9 años