LUCES DEL NORTE (LA BRÚJULA DORADA). Libro I: La Materia Oscura PULLMAN, PHILIP

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. Luces del norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. Ha sido llevada al cine con el título de La brújula dorada, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

Primera entrega de una saga juvenil bastante interesante. Envuelta en una estructura bastante "estándar" para el género (protagonista niña con muchas cualidades, mundo y trama que gira en torno a ella...) nos encontramos pinceladas de temas que no es común ver en este tipo de libros, como críticas/debates sobre religión, moral, mundos paralelos y otras cuestiones bastante poco infantiles.

Su mundo es un punto muy positivo, ya que a pesar de sucederse en un escenario prácticamente igual que el nuestro, se incluyen muchos pequeños elementos dispares, aparte de muchos otros de fantasía. Es muy entretenido ir conociendo estas diferencias. La trama avanza rápido y de forma ágil, aunque no he terminado de conectar del todo con la forma de narrar de Pullman en las escenas en las que hay un mínimo de acción y movimiento. Es lo que más me ha chirriado del libro.

Los personajes no son demasiado profundos, como cabría esperar, pero al menos sí que tienen un carisma especial y distintivo en su mayoría, lo cual es de agradecer. Obviamente Lyra destaca sobre los demás, y es muy curioso notar cómo se ven las cosas desde el prisma de una cría.

Por último, quiero mencionar negativamente el empeño de la traductora española en usar una expresión tan arcaica y fuera de uso como "así que" para multitud de frases donde encajarían otras como "en cuanto" o "en el momento que". Es solo un apunte, ya que esto es algo no tiene nada que ver con la obra original y no afecta a mi valoración sobre ella.

Bonita trilogía

Primer libro de la trilogía Materia oscura. Existe una serie en Hbo de dos temporadas. Novela de fantasía, bien narrada, dirigida a un público juvenil. No reconozco que se haya apoyado en otros libros de similar temática para crear sus mundos. Me ha gustado y sigo leyendo el resto de la trilogía.

Te cuenta quizás demasiados detalles y la lectura se hace exageradamente pesada, sin embargo la película me encantó, espero que saquen la 2.

Un gran libro de fantasía, imaginativo y que retrata cómo el poder trata de controlar y destruir a las clases menos favorecidas.

Esta saga es maravillosa. Excelentemente escrita, innovadora en cuanto a las ideas que maneja y muy conmovedora. El autor juega con varios conceptos de física cuántica, tejiéndolos con elementos puramente fantásticos y alusiones a la genial obra de John Milton "El paraíso perdido". Pone en tela de juicio los manejos que ejercen las religiones jerárquicas patriarcales para cercenar la naturaleza del hombre y su búsqueda de la Verdad. Lo creo una lectura muy importante (imperdible diría) para jóvenes, ya que algunos conceptos pueden ser muy avanzados para niños de menos de 12 años.

Definitivamente, una lectura de refencia para todos aquellos amantes del género fantástico. El final de la saga es sorpresivo. Todo este tema del polvo me resultaba un tanto confuso pero al final te deja una gran paz espiritual.

El primer libro es el único que vale realmente la pena de la saga, entretenido y con aventuras que se suceden todo el rato, buen libro

No es de ninguna manera un buen libro de fantasía.

Esta saga es de lo mejorcito que hay en materia de fantasía, un derroche de imaginación, de personajes fantásticos, de aventuras trepidantes, de ideas rompedoras... un universo totalmente insólito, desconcertante y a la vez fabuloso. Lo recomiendo muy efusivamente a los amantes de la literatura de fantasía.

Coincido con dick, fantástico.

Al principio es un poco pesado y no entendía mucho de que iba la cosa, pero después me enganchó