LOS CRÍMENES DEL JOROBADO RAMPO, EDOGAWA

Minoura es un joven de vida gris hasta que conoce a Hatsuyo, una muchacha que será como un rayo de luz en su anodina vida. Por desgracia, las intrigas y el asesinato se interpondrán entre los dos. Un supuesto robo que ha acabado mal, no es más que el inicio de una espiral de crímenes tras los que se esconde una mente perversa capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos.

Monstruos, islas apartadas, piratas y elementos típicos del folletín decimonónico aderezados con otros de radical modernidad, que solo Edogawa Rampo fue capaz de introducir, convierten Los crímenes del jorobado en una obra esencial que abrió la puerta a la adaptación y nativización de la novela de misterio en Japón.

Quaterni tiene el honor de presentar, por primera vez en castellano, una obra imprescindible del gran maestro de la novela japonesa de terror y misterio. Un relato sorprendente, tan duro y cruel como moderno y actual. Hirai Tar? (1894-1965) es el autor de novela gótica y de misterio más prestigioso de Japón, considerado el Edgar Allan Poe oriental. Eligió el pseudónimo de Edogawa Rampo que no es más que una reinterpretación de la pronunciación japonesa del nombre de Poe, Edog? Aran P?.

¿Pueden unas canas y una cicatriz en un muslo ser motivo de una novela? La respuesta es que sí y así nos lo cuenta Minoura Kinnosuke, protagonista y narrador de esta historia: “Apenas he pasado de los 29 años, pero en mi espesa caballera no queda ni un solo pelo negro. La gente no es especialmente delicada y me insulta (…) Solo hay una cosa que me moleste más que esas preguntas por mi pelo; que me pregunten por la cicatriz redondeada en la parte superior del muslo derecho de mi mujer.” Así comienza una novela que, en principio, parece un tanto descabellada, surrealista…, pero ese, precisamente, es el encanto de esta obra.
La inercia controla la vida de Minoura hasta que conoce a Kisaki Hatsuyo, la cual se convertirá desde entonces en su motor, su razón de ser, su alma gemela y su media naranja. Pero si no hay mal que cien años dure, tampoco hay una felicidad plena que dure eternamente y, de la noche a la mañana, la vida de nuestro protagonista se verá completamente alterada. La muerte empezará a rondarle de tal forma que Minoura llegará a pensar que es gafe: varias de sus personas más allegadas serán asesinadas en extrañas circunstancias y otras correrán un gran peligro por querer ayudarle. Sin embargo, ni es gafe ni es el culpable de estas muertes, hay otra mano negra detrás de los crímenes y otros motivos bien distintos al de su vinculación con las víctimas, pero estos los tendréis que descubrir vosotros.
Minoura, sabedor de la extrañeza de su relato, nos habla de tú a tú, involucrando al lector en la trama como si en vez de ser eso, lectores, fuéramos amigos y nos contara sus peripecias mientras tomamos un café (o una cerveza, dependiendo del gusto del consumidor). Esta cercanía en la narración, en el lenguaje, y el énfasis que pone y la habilidad que tiene para describir las emociones, los sentimientos y las situaciones hacen que te adentres por completo en la historia convirtiéndote en un personaje más, como si de verdad estuvieras empatizando o solidarizándote con tu mejor amigo.
¡Y no es para menos! Nuestro personaje principal, además de tener que sobrellevar el duelo por la pérdida de seres muy queridos, tendrá que armarse de valor para resolver el misterio en el que se ha visto envuelto, un misterio en el que hay mucho en juego y muchos actores involucrados: monstruos, payasos, piratas…
Los crímenes del jorobado es una novela original ya que, aunque en su base puede parecer simplemente una novela de misterio, está aliñada con toques paranormales, de terror, románticos… y, por otra parte, mezcla sentimientos tan contradictorios como la venganza y la amistad, la maldad llevada hasta límites insospechados y la bondad. Pero no solo esto, Los crímenes del jorobado también es una novela al más puro estilo gótico, tanto que no te la puedes perder si eres fan de Edgar Alan Poe. (Sandra C. Jarén, 20 de noviembre de 2017)

Ami el jorabao ma enseñao lo que es la via es impreisoinante como un pavo con joroba como los camellos tte puede enseñar la via cmomo lo hace este Ma enncantao el momentodonde se le ve la chepa Nota:0

Es de fàcil lectura. Comienza bien y la historia es entretenida, te atrapa, pero a eso de la mitad del libro comienza a ir en picada y al final queda mal sabor de boca...En otras crìticas lo comparan con Poe. Para mì se queda corto.

Muy interesante, intriga, acción, un poco de locura o tragedia al más puro estilo de Poe, recomendable.

Un libro muy entretenido que en ocasiones recuerda al genial Poe y que cuenta con el encanto de Japón y sus tradiciones.
Imprescindible para los que disfrutan de las buenas novelas de misterio.