LAS DAMAS DE ORIENTE. Grandes viajeras por los países árabes MORATÓ, CRISTINA

La lectura de Las mil y una noches despertó en un buen número de damas británicas, aristocráticas y aventureras, la fascinación por un Oriente de harenes, bazares, caravanas y nómadas beduinos. A comienzos del siglo XIX viajar más allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura: el pillaje, los despóticos pachás turcos, las epidemias, las duras travesías por el desierto, echaban atrás a los viajeros más curtidos. Este libro recoge las apasionantes vidas de unas mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell, que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark y la famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie. Todas ellas abandonaron el confort de sus mansiones por una vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aún se las recuerda.

Una auténtica maravilla de libro. Me gusta todo lo que escribe esta mujer. Para mí el mejor de todos los que leí hasta ahora de ella. La sensación de libertad que transmite a través de los pensamientos y actitudes de estas heroínas, cala en lo más hondo, sabe plasmar la auténtica esencia en cada personaje que retrata, que es irónicamente el mismo en todas ellas, la pasión por el oriente.Les resultaba indiferente, en condiciones extremas e implacables; sometidas al estímulo de descubrir incesantemente nuevas civilizaciones y experimentar sin lugar a dudas, la sensación de libertad que les proporcionaba el desierto. Me quedo con Freya Stark y Agatha Christie.

Una señora obra biográfica de mujeres de varias épocas que dejaron todo por su pasión por viajar, conocer otras culturas y vivir otras experiencias.