DERSU UZALA ARSENIEV, VLADIMIR

Cuando en 1906 Vladimir Arseneiev oficial del ejército del zar y explorador regresó a Moscú de su primera expedición, con mapas de los desconocidos confines de Siberia y fue recibido como un héroe, su primera reacción fue protestar y pedir reconocimiento para el que consideraba artífice de su proeza, Dersu Uzala. el cazador Dersu; un hombre sencillo capaz de descifrar con prodigiosa intuición los secretos de la taiga; un guía que salvó la vida de Areneiev y de sus hombre en varias ocasiones mientras les descubría los caminos que convertían el bosque profundo en un lugar accesible donde los Ussuri, su pueblo, vivían en armonía con la naturaleza. Como tributo a Dersu, Arseneiev escribió las memorias de sus viajes que además de obras maestras sobre la exploración y la etnografía no científica, son por encima de todo, un hermoso homenaje a la naturaleza. Un clásico de la lietarura de viajes, cuya adaptación al cine por el director Akira Kurosawa mereció el Oscar a la mejor película.

Me decidí a leerlo años después de ver la maravillosa película de Kurosawa y sólo puedo decir que es una lectura muy recomendable; en ocasiones se ralentiza con el relato de las exploraciones, pero siempre sale a relucir la gran historia de amistad entre el capitán geógrafo ruso y el indígena siberiano Dersu, así como la extraordinaria dureza de esos parajes siberianos y de las gentes que lo habitan, que como Dersu, aman y respetan profundamente ese medio natural que les proporciona su medio de vida. A pesar de que no soy cazador me gustaría reflexionar aquí a favor de esta actividad hoy en día tan denostada, y recomendar esta lectura que nos enseña que cazar es también una forma de respetar y cuidar del medio natural. Por último, yo también creo que la película es todavía mejor que el libro.

Es la primera vez que me ocurre.... ¡me gustó más la película que el libro! Me ha resultado muy muy pesado.