LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO MIRÓ, GABRIEL

Nota media 5,57 Regular 7 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialBIBLIOTEX
  • Año de edición2001
  • ISBN9788481304138
  • Idioma Español

Resumen

"Las cerezas del cementerio" es una de las obras más bellas de la literatura española del siglo XX, y es un libro abierto a diversas interpretaciones, una novela llena de emoción y muy personal. Se centra en Félix de Valdivia, cuya trayectoria vital se orienta hacia la naturaleza y hacia la mujer, lo que le llevará a chocar contra las barreras morales y religiosas que le impedirán alcanzar la felicidad. Es un libro sobre el amor y la falta de amor, y en él se suceden las historias de enamoramientos.

2 críticas de los lectores

7

Historia intimista e introspectiva que se centra en la figura de su protagonista, Félix Valdivia. El protagonista lucha contra la rígida moral de la religión y el pecado que le impiden alcanzar la felicidad. La erótica de lo prohibido y la muerte son los temas más destacados. Sin embargo, lo que de verdad encumbra esta obra literaria es la intensidad con que el autor capta la belleza y el dominio del lenguaje con un vocabulario riquísimo. Como la mayoría de escritores de la generación del 98, el paisaje castellano se convierte en un personaje más, sino el principal, a través de descripciones que semejan acuarelas vivas, donde además de los colores, percibimos aromas y sonidos. Estilo pausado, casi lírico, con uso de sinestesias y palabras arcaicas. Una obra literaria para saborearla lentamente.

hace 8 años
6

Es un libro muy interesante, a pesar de las dificultades que puede suponer su lectura debido al estilo propio de la época, muy dado a las hipérboles. Sin embargo, a pesar de ello se puede leer entre líneas una fuerte sensualidad y unos ardientes deseos de luchar contra las conveciones sociales de la época. El protagonista, enamoradizo y mujeriego, pero de un modo muy espiritual, sufre la incomprensión de todos los que le rodean, que esperan otras cosas de él y no comprenden su sensibilidad ni su amor por la belleza.

hace 8 años