LA SAGA DE LOS MALDITOS LLORENS, CHUFO

«Muchas son las novelas que tratan exhaustivamente el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y muchos son los escritores que han ahondado en el tema del Holocausto, sin embargo, creo que nunca se han tratado ambos conjuntamente. Cuando comencé a explorar en archivos y bibliotecas, me di cuenta de que existía un paralelismo absolutamente increíble entre ambas épocas y que la historia se repetía. Así nació esta ficción. Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» Con estas palabras, Chufo Lloréns describe su nueva novela, en la que, tal y como hiciera en Catalina , la fugitiva de San Benito, corrobora su dominio de la historia y sus dotes de narrador.

Me costó mucho leerlo. La historia me atrajo desde el principio, me encantan las novelas con saltos temporales tan relacionados entre sí, como pasa en este libro, pero el autor pasa demasiado tiempo describiéndolo todo, hasta el más ínfimo detalle. Este libro podría ser un poco más corto y no pasaría nada.

Libro muy interesante y ameno, original al confrontar el semitismo de la Edad Media con el del Holocausto nazi. Como todas las novelas de este autor, de lectura fácil, amena y emocionante. Recomendable 100%.

A veces cuando menos te lo esperas, llega a tu vida un libro que sabes que no vas a poder olvidar nunca. Para mí sin duda este libro merece, ese puesto. Me ha encantado!!

Es mi autor favorito, esta historia es bonita y bien enlazada, me gusto mucho

Me interesé por este autor leyendo Te daré la tierra. Y aunque me gustó, pienso que esta novela es mucho más interesante. Como enlaza y a la vez compara, lo que ocurrió en la Edad Media con el Holocausto de la Alemania nazi lo encontré original e interesante. Muy recomendable.

Chufo Llorens es uno de mis autores preferidos. Aqui especialmente no te deja indiferente. En esta ocasion ha escrito una obra espectacular desde el punto de vista historico y de narrativa Trata con una enorme maestria las epocas mas salvajes de persecucion de los judios : la edad media en España y el Holocausto nazi y lo hace con un hilo conductor que te dejara asombrado.

Como todos los libros de Chufo Llorens, muy bueno. Fácil de leer. Un tema muy interesante.

Ha sido todo un descubrimiento este autor. Me ha encantado como va desgranando la historia, la manera de describir y que una empatice con cada uno de ellos, a parte es ligera su lectura, aunque a veces describe tanto que te pierdes en la lectura y se hace tedioso. Pero he descubierto cómo el ser humano es capaz de repetir la historia una y otra vez. la similitud con las distintas épocas y también la sorpresa final... jajaja pero eso os lo dejo. La verdad que me ha emocionado desde el principio.

El libro transcurre con dos historias paralelas sobre la persecución de los judios tanto en la Edad Media del siglo XIV como en la Alemania Nazi ínterrelacionadas entre si, a pesar de tantos siglos de diferencia. Excelente libro como todos los escritos por Llorèns.

Libro que mejora según se va avanzando en su lectura. Lo peor del libro, las descripciones interminables de todos los detalles, por mínimos que fueran, de habitaciones, salas, situaciones... se hace muy pesado. Por otro lado, la novela está bastante bien, sobre todo la manera de entrelazar la historia medieval con la historia del nazismo. Un 7.

Me ha gustado mucho, cuanto más avanzaba, mejor estaba el libro. Aunque creo que me gustó más Te daré la tierra. Creo que leeré más libros de este autor

Historia tepidante donde las haya... Muy buena trama y mejor ritmo. Desde el principio te atrapa sin remedio. Lo único que le falla bajo mi punto de vista es la narración del autor, a veces demasiado empalagosa y repetitiva: me he cansado de leer "pingües beneficios", expresión que utiliza hasta la saciedad... Salvando esta nimiedad, la novela está bastante bien.

Genial. El punto de vista de las dos familias distanciadas en el tiempo me ha parecido muy interesante. Y la historia engancha. Muy bueno.

Me gustó muchísimo. No se me hizo pesado ni la parte histórica ni la parte ficticia. No me perdí ni una sola vez con el gran número de personajes. Ambas historias separadas por siglos pero ambas tan cercanas.... Bien ambientado y relacionado con sus respectivas épocas. Llegué a incluso detener la lectura y tomarme un par de días de respiro por que me enfadé muchísimo con la manera tan acertada que tiene de narrar las injusticias, es decir, me enfadé con las injusticias!! Lloré a la vez que los personajes y por los personajes. Me animé con ellos... En fin, que ha dejado una huella profunda en mi. Lo recomiendo.

Me ha gustado, pero al final se me ha hecho un poco largo. Creo que le sobran unas cien o ciento cincuenta páginas. Lo que me ha parecido increíble y una aberración es que el autor equipare la persecución de los judíos en la Edad Media (precisamente eso, edad media, pero en todo, mentalidad, creencias, etc.) con el Holocausto nazi. No se puede valorar la historia de hace seiscientos años con la visión actual, y eso es básico para cualquier historiador.

Voy a comenzar a leerlo ahora, cuando lo termine opinaré, será dentro de bastantes dias, es un tocho importante. La verdad es que me encanta la novela histórica. De Chufo Llorens leí Te daré la tierra y me fascinó. Creo que este no me defraudará.

si te gusta la novela historica,te encantará