LA NOCHE DIVIDE EL DÍA BLÁZQUEZ, MARIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialDIECISEIS
  • Año de edición2018

Durante “La noche divide el día” se explora una premisa: el contexto ligado a la luz en su dicotomía; mañana y noche. Esta sirve de base a escenarios poco comunes, donde los personajes merodean las cavidades ocultas del diálogo interior. Dudas morales, relaciones sentimentales, reencuentros, todo queda sujeto a un argumento que explora de manera ambiciosa las concepciones sociales y la experiencia. Con imágenes de corte cinematográfico, Mario Blázquez nos introduce en este imaginario filosófico, donde las secuencias acaban por superponerse y nos llevan a experimentar un largometraje en fragmentos.

Mario Blázquez, escritor muy vinculado al mundo audiovisual, ha realizado trabajos como guionista de cortometrajes y su amplio bagaje cultural le ha proporcionado un gran número de influencias literarias, musicales y cinematográficas.

La noche divide el día es su tercera obra narrativa con la cual nos invita a conocer siete relatos escritos con una prosa fluida y exquisita de expresiones retóricas y toques poéticos que, aunados a la influencia cineasta del autor, transportan al lector a unos parajes completamente visuales, reales y vívidos.

Cada relato es único e independiente, sin embargo, tienen un mismo fondo en común. Cada uno de los protagonistas de los relatos sufrirá las consecuencias de un inesperado acontecimiento que los conducirá a un viaje condenatorio al abismo de la oscuridad.

Contados tanto en primera como en tercera persona, cada uno de los relatos presentan a un grupo de personajes, con los que es fácil empatizar debido a su naturaleza humana, sus contextos y sus personalidades tan llanas. Mario se introduce en las mentes humanas de una manera formidable, pues focaliza la atención en la psique y los comportamientos de cada uno de sus personajes, los cuales son guiados por impulsos o profundos deseos.

La ambientación tan ensombrecedora, turbia y perturbadora como las historias consiguen transmitir esa atmósfera asfixiante, de aura oscura, desilusionante y fatídica. Así mismo, la creación de lugares sombríos y misteriosos que convierten a los protagonistas en seres desgraciados, hastiados, vacíos, monótonos y marginales, tal como he mencionado anteriormente, es sublime. Mientras el lector se adentra en el relato puede incluso sentirse atrapado y vislumbrar de primera mano la historia vivida por el personaje.

En las historias nada es lo que parece; los relatos contienen giros inesperados, finales abiertos y situaciones completamente desconcertantes que dejan al lector confuso y estupefacto.

Los temas tratados navegan en torno a la figura mental de la persona y lo que un determinado ambiente o las relaciones interpersonales pueden provocarles, llegando a alcanzar el límite interior del vacío, la desolación y la soledad. Los problemas y situaciones que se plantean pueden ser controvertidos y llegan a cuestionar la moral y filosofía de los personajes.

De forma general, me ha resultado una lectura agradable, impactante y desconcertante, en algunos casos. Los finales abiertos me dejaban con un sinfín de dudas y teorías y la semi oscuridad que envuelve cada uno de los relatos traspasa las páginas y te envuelve durante el proceso de lectura. Sin duda, lo recomiendo abiertamente. (Marisa Costa, 19 de diciembre de 2023)