LA IMAGEN DEFORMADA BLÁZQUEZ, EDUARDO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

“No quiero estar aquí. Tampoco quería que ella eligiese el camino más fácil, pero supongo que alguien deja escrita cada línea de la vida y hoy, ocho de febrero de 2017, es ésta la que me toca ir pisando, en línea recta, sin posibilidad de abandonarla. O no…” Mayo de 1995. Un hombre, denunciado por su expareja por malos tratos, es detenido y llevado a una evaluación forense. Aquí comienza su periplo buceando por su mente, vagando por sus recuerdos, tratando de descubrir en qué momento de su vida las cosas se empezaron a torcer para acabar siendo sometido a un examen psiquiátrico. Con la responsabilidad de no perder el contacto con la realidad, se perderá definitivamente en esos recuerdos que creía enterrados para siempre, a los cuales su instinto de supervivencia sacará a la luz para su propio detrimento. Porque realmente las cosas no siempre son lo que parecen, y porque a veces son exactamente eso, lo que parecen ser. La imagen deformada es una historia dura, directa, y que trata de una forma muy real un tema sumamente delicado como es la violencia de género, expuesta desde el punto de vista del acusado, creando un universo paralelo que hará dudar al lector y que le llevará hasta los límites de su conciencia.

La imagen deformada de Eduardo Blázquez Vega comienza con un hombre detenido en un calabozo. No entiende por qué está allí ya que demostró poco antes que él no había agredido a su mujer. Pero ella ha vuelto a acusarle y él ha terminado encerrado. El juez ordena que el etenido se someta al test de Rorschach para discernir qué hay de verdad en las acusaciones y mientras explica al psicólogo qué ve en cada lámina, nos va contando su vida. Cuando nos miramos en un espejo, vemos una imagen. La misma que mostramos a los demás. ¿Es esa nuestra verdadera imagen? El autor nos demuestra qué no, que veces las lágrimas y las sonrisas ocultan monstruos. Y esa es la esencia de esta historia… No os puedo contar nada más porque es una caja de secretos que deberéis ir desmontando poco a poco para encontrar el porqué del título de la novela. Eduardo Blázquez se definió a sí mismo en la presentación de la novela como un poeta que había decidido embarcarse en la aventura de escribir novela. Y se nota esa sensibilidad tan característica de las rimas en las descripciones de los escenarios y los personajes y en la historia en sí. Su debut literario es impactante tanto en estilo como en argumento. Cuando terminéis el libro, entenderéis a qué me refiero. Toda historia tiene dos caras, la verdad sólo una.