Resumen

Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando de enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicanos y se exilia a Méjico, y luego con Mario, un periodista cn el que acaba casándose. Gracias a la influencia del hermano de Marta, que es una jerarquía del Movimiento, Mario es enviado a Italia como corresponsal, y en Venecia el matrimonio vive con el primo de Mario, también periodista, y su mujer, Rosa. Las dramáticas experiencias de la segunda guerra mundial, durante la cual es asesinado su marido, terminan de forjar la personalidad de la protagonista, quien regresa a su ciudad y a su jardín con la sensación de que después de tantas ilusiones y frustaciones la verdadera vida aún tiene que empezar. Obra de un maestro de la novela española contemporánea, Jaque a la Dama, que representa el momento de máxima madurez dentro de su narrativa, ha ganado el Premio Planeta de 1982.

2 críticas de los lectores

2

Novela que se llevó el premio Planeta en 1982 y que seguramente lo fue por la firma que llevaba el libro pero no por su calidad literaria. No hay argumento creíble. Los personajes son superficiales. La trama no existe. No recomendable. Una pena porque Fernández Santos es un escritor reconocido de la generación de los 50 y no me esperaba una novela así.

hace 2 meses
2

Que desilusion, un libro ramplon, con personjes no creibles, como se pudo llevar un premio planeta, malo sencillamente malo

hace 9 años