Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Recomiendo la versión de Cátedra que tiene una traducción fantástica

Una hermosa historia de amor y sufrimiento,.con un final poco feliz, narrado con un lenguaje hermoso que te lleva a vivir y sufrir la historia con su protagonista.

Vale la pena leer este clásico de Charlotte, donde incluso se inspiró en su pequeña hermana, Maria, quien falleciera con apenas 11 años, para crear al personaje de Helen Burns. Una historia que enseña acerca de no guiarse por las apariencias, y no considerar lo que la sociedad impone, cuando eso va en contra de lo que realmente queremos y nos hace estar bien, una de las características más marcantes del personaje principal. Jane.

Una historia de resiliencia, superación y perdón. Jane Eyre te lleva consigo a las luces y sombras (unas cuantas) pero siempre con un aprendizaje de por medio. Es una lectura clásica, con un vocabulario antiguo y rico. Te puede gustar más o menos, pero el viaje es emocionante. Le doy un 7 porque, quizá, hubiera reducido algunas partes y tardé algo más en leerlo, pero aun así, lo recomiendo.

Una historia de amor con unos protagonistas fuera de lo común. Me ha conmovido especialmente la primera parte, en la que Jane narra su infancia en un internado, conocemos la tierna relación con su amiga y las duras condiciones de vida a las que se tenían que enfrentar. El resto de la novela se centra en una Jane adulta y convertida en institutriz, así como en su relación con el señor Rochester, para el cual trabaja. Es un novelón que, a pesar de extenso, no pierde emoción ni interés en ningún momento. Continuamente están sucediendo cosas. La ambientación es magnífica, las descripciones brillantes y con ese poder de trasladarte a los infinitos páramos de Inglaterra, y el lenguaje es bellísimo, tanto como la historia. El personaje de Jane es memorable, es imposible no amarla, ya que desde pequeña manifiesta una valentía admirable para enfrentarse a lo injusto, es un espíritu libre, un alma rebelde que sorprende y enamora al lector. En definitiva, una novela de 10.

Maravillosa

Un libro conmovedor con una historia de amor preciosa, tierno y pasional.

El fallo que cometí con esta novela fue ver dos versiones cinematográficas de la misma, que para mi fueron grandiosas. El conocer la historia creo que me restó "novedad". Sin embargo la lectura es muy interesante por varios motivos: la descripción de personajes(tanto su carácter como su físico es impoluta, la descripción de paisajes inmejorable, la descripción de sentimientos insuperable...Todo lo que quieras encontrar de la novela inglesa del siglo XIX lo encuentras es esta dulce y maravillosa obra.

Este y "Lo que el Viento se Llevó" han sido los libros de mi vida.

Maravilloso, primer libro que leo de la autora y me ha encantado

Novela autobiográfica y típicamente victoriana con sus profusas descripciones y retóricos diálogos cargados de trascendencia. Resulta de un incipiente feminismo, con una protagonista que pretende destacar más allá de su belleza, eso sí, siempre dentro de unos todavía bastante estrechos márgenes alrededor de "lo correcto". Igual que en su hermana Emily o Louisa May Alcott, la rebeldía de sus mujeres no transgrede en exceso una sociedad donde la esfera femenina se limita bastante al ámbito del hogar y como apéndice de los maridos. Interesante y recomendable como gran clásico.

El problema con esta novela, es que después de haberla leído dejé muchas otras a medio terminar. No me fue facil volver a engancharme con otra lectura. Desde mi punto de vista su prosa está mucho mejor que Orgullo y Prejuicio que también me gustó. Es magnífica.

Una historia bonita, pero a veces cuesta empatizar con los personajes por la mentalidad y las costumbres de esa época, muy alejadas de la lucha actual por la igualdad de género.

Es un clásico de la literatura, pero la verdad que me costo bastante leerlo. Algunas cuestiones culturales hacen que me cueste leer este tipo de libros. Mi imaginación queda trunca al leer escenas, para mi inverosímiles o que no sean mas contemporaneas.

Tenía muchas ganas de leer este clásico, sobre todo después de ver la película que me encantó. Aunque tengo que reconocer que a veces me resulta un poco ñoña y desesperante la mentalidad de la época, el libro me gustó y me tuvo pegada a las desventuras de Jane durante días. Preciosas las descripciones de los paisajes, no cuesta imaginarse allí.

Para mi es un buen libro

Este libro cuenta la historia de Jane, una joven huérfana a la que la vida trata con dureza. La novela es a la vez una obra romántica en el sentido más amplio del término, con intriga y de maduración de la protagonista. Se lee con facilidad y está escrita correctamente

Había visto la película en varias ocasiones, pero no había leído la novela. Me ha llamado mucho la atención cómo la autora construye un personaje como el de Jane, ya en aquella época tan valiente y reivindicativo. Una feminista en toda regla. También la forma tan ágil en la que está escrita y la belleza para describir los entornos de la naturaleza en la que se desarrolla la obra. Solo en algún momento me pareció que se podían ahorrar palabras. Pero en general, estupenda, muy recomendable.

Me encantaaaaaa! Lo recomiendo mucho si les agrada las historias de romance, esta es muy interesante!

Impresionante manera de escribir y espectacular forma de profundizar en el personaje central gracias a la narración en primera persona. Charlotte Brönte toca muchos palos, desde la difícil vida de las mujeres huérfanas de la época para hacerse hueco en la sociedad. Un clásico imperecedero.