HOTEL SILENCIO ÓLAFSDÓTTIR, AUDUR AVA

Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.

No había vuelto a leer nada de esta autora islandesa desde la interesante “Rosa Cándida” y me decidí por Hotel Silencio, una novela que en cierto modo, tiene varios puntos comunes con ella. En este caso, la autora también se mete en la piel de un hombre joven, con ciertas habilidades manuales, y que realiza un viaje sin retorno, para finalmente encontrar su camino. Escrita con un ritmo tranquilo, como su protagonista, y capítulos cortos, se puede decir que está dividida en dos partes; la primera se desarrolla en Islandia y la segunda en un país lejano, devastado por la guerra. Es en esta segunda parte, donde se desarrolla la principal parte de la trama, que nos va envolviendo con su aire intimista en medio de una atmósfera dura, en la que surgen los sentimientos, el compromiso y los gestos, en una historia de superación, escrita con una estructura original que nos atrapa y nos hace empatizar profundamente con el protagonista y los personajes que le rodean.

Es la primera vez que me acerco a un libro escrito por alguien de Islandia; el texto es frío, así como el personaje principal, lo que evita que puedas empatizar con él. Oláfsdóttir falla a la hora de querer retratar un país recién tocado por la guerra, pues su descripción de éste se antoja lejana y artificial, así como el final, donde casi todo se resuelve mágicamente; ni hablar de algunos de los personajes que parecen sacados de alguna película de Disney. La escritora es, eso sí, una maestra a la hora de describir los espacios. No puedo pasar por alto que este texto preserva la idea del hombre blanco, europeo y salvador que llega a poner orden a una tierra incivilizada, sucia y llena de salvajes. Por cierto, el humor que promete la reseña oficial del libro, nunca lo encontré. ¿Me arrepiento de leerlo? No. ¿Me costó trabajo terminar su lectura? Sí. ¿Me siento invitado a leer otro libro de la autora? Definitivamente no.

Esta es la cuarta obra de Auður Ava Ólafsdóttir traducida y publicada por Alfaguara, y la cuarta que leo y disfruto. Para mí el nombre de la autora islandesa implica acierto seguro y gran calidad literaria. Sus argumentos siempre me sorprenden y de su prosa destacaría su estilo personal e intimista.
"Hotel Silencio” se divide en dos partes. La primera, “Carne”, nos sitúa en Islandia, donde conocemos al protagonista, Jónas Ebeneser, que con cuarenta y nueve años a sus espaldas y tres mujeres en su vida (todas llamadas Guðrún), sus circunstancias personales le han hecho decidir acabar con su existencia.
En la segunda, “Cicatrices” (palabra muy significativa en la historia y título del libro en islandés), Jónas se ha trasladado a un país devastado por la guerra. Allí se instala en el hotel que da título al libro en castellano, regentado por un chico y una chica, dos jóvenes hermanos. La habilidad del protagonista en todo tipo de reparaciones (es un verdadero “manitas”) provocará que sus planes iniciales al llegar al lugar se retrasen.
Muchos pequeños detalles componen esta novela, en la que una vez más la autora se sumerge en las profundidades y abismos de un ser humano, y lo hace tan bien que el lector se identifica con el protagonista y lo siente cercano. Pero en cualquier aspecto que toca, por oscuro que sea, hay cierta dosis de humor que da ligereza a la lectura y la convierte en una verdadera delicia.
En el fondo es la historia de un hombre que se encuentra perdido y encuentra la redención a través de su labor y la importancia que adquiere para otros. Con un estilo muy particular, junto con esa mezcla de perspicacia, sensibilidad y humor que la autora dosifica sabiamente, hacen de la novela una verdadera joya.
Una lectura en mi opinión muy recomendable, para leer y disfrutar con calma.

Han pasado ya la friolera de ocho años desde que la Editorial Alfaguara publicara "Rosa cándida", tercera novela de esta talentosa escritora, y la primera que apareció con sorpresa por las librerías españolas. Detrás llegaron "La mujer es una isla" y "La excepción", confirmando a Audur Ava Ólafsdóttir como una autora alegre, ingeniosa, plena de sensibilidad y de optimismo. En "Hotel Silencio" encontramos una vez más parte de estos delicados y deleitosos matices: Finura, expiación, redención... La búsqueda incesante de uno mismo para encontrarse y salir de los más negros de los pozos o de los abismos. Me ha gustado mucho esa placidez... esa serena manera de narrar y de transmitir la caricia rugosa de la vida... No es nada fácil aunque no lo parezca, y tiene mucho mérito escribir así de bien.