HOTEL SILENCIO ÓLAFSDÓTTIR, AUDUR AVA

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.

Han pasado ya la friolera de ocho años desde que la Editorial Alfaguara publicara "Rosa cándida", tercera novela de esta talentosa escritora, y la primera que apareció con sorpresa por las librerías españolas. Detrás llegaron "La mujer es una isla" y "La excepción", confirmando a Audur Ava Ólafsdóttir como una autora alegre, ingeniosa, plena de sensibilidad y de optimismo. En "Hotel Silencio" encontramos una vez más parte de estos delicados y deleitosos matices: Finura, expiación, redención... La búsqueda incesante de uno mismo para encontrarse y salir de los más negros de los pozos o de los abismos. Me ha gustado mucho esa placidez... esa serena manera de narrar y de transmitir la caricia rugosa de la vida... No es nada fácil aunque no lo parezca, y tiene mucho mérito escribir así de bien.