HISTORIA SECRETA DE UNA NOVELA VARGAS LLOSA, MARIO

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2001

En 1966 Mario Vargas Llosa publica La casa verde, una de las novelas más importantes y decisivas de su trayectoria literaria. En efecto, más allá de su sugestiva anécdota argumental, La casa verde se sostenía en una densa pluralidad de voces, tiempos y puntos de vista narrativos. Pues bien, en esta Historia secreta de una novela, Vargas Llosa desvela lo que todo buen lector desea siempre conocer de los autores a los que aprecia: cómo se gesta una obra literaria, cómo la experiencia personal se transforma en historia verbal, cómo se convierte alguien en escritor. Aprendemos en estas páginas que escribir una novela es una suerte de “strip-tease invertido”, en el que los encantos desvelados no son otros que las “nostalgias, culpas y rencores” que el autor arrastra. Éste es, pues, el inolvidable relato de cómo todo auténtico narrador mezcla en dosis adecuadas ficción y realidad, autobiografía y autoinvención, y convierte su particular “casa verde” en uno de esos lugares míticos del imaginario colectivo.

Me dejo muy claro cual era el contraste entre los dos mundos, Piura con la casa verde y la selva, sus relaciones y sus secretos, me interesó más aún le leyenda la Casa Verde, si existió o no, Nunca habló de ella de una manera más descriptiva, pero está presente siempre con su fundador y las historias de los habitantes de esas dos regiones tan diferentes..