Resumen

Mezcla de distopía y de alegoría cuasi junguiana sobre el espacio interior, "Gestarescala" ("Galactic Pot-Healer" en el original) es prácticamente el único de los grandes libros de Philip K. Dick que no se había publicado nunca en España. "Gestarescala" comienza un jueves de abril de 2046 en Cleveland, en la República Comunal de los Ciudadanos de América, una distopía totalitaria de corte comunista. El protagonista, Joe Fernwright, está desempleado y vive del subsidio. Antes era alfarero, como lo había sido su padre, en los tiempos en que un puchero de barro era algo maravilloso y los objetos no eran todos de plástico. Ahora su única forma de esquivar la cruda vacuidad de la sociedad global, su única forma de romper la soledad y el aislamiento, es descolgar el teléfono, conectar vía satélite con algún lugar remoto y participar en El Juego. Pero, un buen día, los servicios de Fernwright son requeridos en el Planeta del Labrador, junto con los de otros seres alienados y desahuciados de toda la galaxia.

1 críticas de los lectores

Gestarescala fue la novela en la que estuve más cerca de abrazar la locura”. Son palabras de su autor, Philip K. Dick, que define este libro como desesperado y aterrador. Y sí que es es cierto que Dick logra transmitir esa inquietud al lector a lo largo de la narración.Gestarescala, como otras de sus obras, destaca por su originalidad y creatividad. En esta novela se plantea una distopía totalitaria de orientación comunista, y uno de los mayores logros de Philip K. Dick es la creación de una atmósfera tan opresiva y turbadora.
Se trata de uno de sus pocos libros que no se habían publicado aún en España, por lo que supone una oportunidad para los lectores habituales de ciencia ficción. Sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de esta edición de Cátedra traducida por Julián Díez, que cuenta con una amplia introducción que será de gran interés para los lectores más curiosos. Así, incluye apuntes biográficos y un análisis de la trayectoria de Philip K. Dick, lo que permite contextualizar la obra. Además, se adentra en aspectos como los personajes característicos de sus obras, su estilo y, por supuesto, un análisis de los elementos más relevantes de Gestarescala. Por último, Díez aporta una serie de recomendaciones de otras obras de Philip K. Dick y una extensa bibliografía. Una edición para no perdérsela. (Ana Rayas)

hace 1 año