EL TALENTO DE MR. RIPLEY (A Pleno Sol) HIGHSMITH, PATRICIA

En "El talento de Mr. Ripley", la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

El amoral Tom y su aventura europea. Imprescindible si amas en genero negro!!!!!

hace 1 semana

Uno de mis libros favoritos. Lo he releído varias veces, y volveré a hacerlo. Siempre recomendado por su gran valor a la hora de coger cariño a personajes "malos" (algo similar a la serie "Dexter"). Fantástico!

Novela muy interesante, más cerca del genero psicológico que el de novela negra.

Una de la novelas más sobrevaloradas de la historia. Su mayor mérito, naturalmente, es la intriga sobre si Tom Ripley será desenmascarado, o más bien, cómo se librará de una situación que parece insalvable. Finalmente, sale indemne como resultado de la alianza implícita entre la diosa Fortuna, la inusitada falta de pericia de los investigadores y una candidez insuperable de los personajes que lo rodean. El título se me antoja, además, engañoso 100%: del "talento" del protagonista no hay ni rastro, más bien todo lo contrario: torpeza, errores continuos y, sobre todo, dosis exacerbadas de paranoia. La novela muestra, además, un trato deficiente de la geografía de Europa (duración imposible de la mayoría de los trayectos), y errores claros de documentación (silla eléctrica en la Italia de 1955, por ejemplo).

El libro mas absurdo e inverosímil que he leío en mi vida.

Patricia es de los mejores en el género negro. Personajes siempre inquietantes

A mí sí me gustó esta narración de la novela clásica negra. En primer lugar porque no sabes qué va a apsar hasta la mitad de la narración (en principio piensas que se han confundido al catalogarla de negra porque no hay muerto por ninguna parte); en segundo porque desarrolla bien las características psicológicas de los personajes y en tercero porque recorre diversos puntos de Europa. Quizá sí es previsible en algunos de sus puntos, pero esto se compensa por la intriga de si van a desenmascarar al personaje principal o no.

Una novela que en su día debió de resultar bastante novedosa, ya que nos pone en la mente y en la piel de un instintivo asesino. El talento de Highsmith para este género negro no se puede ni poner en duda. Refleja muy bien como la casualidad nos puede conducir a la salvación o a la perdición. Sin embargo, el ritmo tan pausado y lento de la narración, hace que pierda intensidad; que hastíe en ciertos momentos, y que decaiga poco a poco la trama. Regulín, regulán...

Me atrapo mucho la trama y me pareció una historia muy original.

Infumable. El prota es demasiado paranoico y resulta un suplicio terminarlo. Yo me lo acabé porque nunca dejo un libro a medias y porque no quería quedarme con la duda de qué le pasaría al final, pero vaya, descubrí que hay más de un libro con este prota y paso de continuar leyéndolos

A mí no me ha gustado, no acabas de engancharte del todo en la trama y no entiendo toda la fama que tiene esta novela. Hasta la mitad del libro no ocurre absolutamente nada. Aburrido, muy aburrido.

Lo lei hace muchos años (me estoy dando cuenta q leia mas con 15 años q con 30, pero en fi...), me encantó, enamoró lo he vuelto a releer ahora y la forma de escribirlo se me ha hecho un poco mas pesada q antes, pero aún así, "la highsmith" es de obligada lectura

Highsmith inolvidable con un gran libro, como siempre en ella. El personaje de Ripley enamora desde el primer momento de conocerle...su perversidad es adictiva. Muy recomendable.

Una atmósfera enrarecida, inquietante, como si de un momento a otro fuera a pasar algo inevitable, fatal. Las pruebas acumuladas contra Tom Ripley son tan abrumadoras que uno no sabe qué pensar: si la policía es estúpida o Tom es invisible. Nunca acaba de ser definitivamente puesto entre rejas, una especie de proceso kafkiakano de lo criminal. Insuperable.

es un libro magnifico,el personaje de ripley esta muy logrado...de obligada lectura muy recomendable!

El talento indiscutible de la autora se aprecia en esta obra que tiene continuaciones ,aunque la primera es la mejor y mas sorprendente.