EL SOL Y EL ACERO MISHIMA, YUKIO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420664439
  • Idioma Español

Resumen

Acabado en 1967, "El sol y el acero" es un texto en el que encontramos la expresión de muchas de las contradictorias y sutiles líneas de fuerza que configuran el complejo y singular pensamiento del escritor Yukio Mishima (1925-1970), o cuando menos del personaje que quiso llegar a ser. El culto del cuerpo como trasunto y complemento del culto del espíritu, la dolorosa contradicción entre palabra y acción, la delgada, casi imperceptible frontera entre vida y muerte –realidades opuestas pero que a la vez se funden y complementan–, son sólo algunos de los motivos que articulan este texto tan fulgurante como controvertido.

1 críticas de los lectores

“El sol y el acero” es una obra breve pero de una gran complejidad, por lo que su lectura requiere que el lector se empape del texto. Se trata de un libro profundamente filosófico; una obra que el propio autor define como “una especie de híbrido entre la confesión y la crítica”. Mishima bautiza a este híbrido como “crítica confidencial”, lo cual resulta bastante acertado, ya que, a pesar de que no se revelan muchos datos de la vida del autor, el ensayo tiene un marcado carácter autobiográfico.
La correspondencia entre el espíritu y el cuerpo es una constante a lo largo de las poco más de cien páginas que constituyen “El sol y el acero”. Así, el deporte tiene una especial significación para Mishima, especialmente el boxeo y la esgrima. De hecho, traza un símil muy certero entre la imaginación humana y el manejo de la espada en la esgrima.
Asimismo, la obra se centra en la juventud de Mishima, y en la percepción y conciencia de la muerte a lo largo de la misma. “El sol y el acero” es un ensayo con un alto contenido existencial. De lectura sosegada. (Ana Rayas, 27 de junio de 2014)

hace 4 años