EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR MISHIMA, YUKIO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420669373

Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, “El marino que perdió la gracia del mar” (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta fuera de uso, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Esta breve novela del escritor japonés, está cargada de mucha simbología y dureza. Es una narración que roza la excelencia, y que desvela sin tapujos la oscuridad y la maldad de la que pueden estar hechas determinadas almas. Estamos, sin duda, ante uno de los grandes de las letras.

Primer libro que leo de Mishima. Una historia que, a priori, se antojaba facilona, termina con un giro sorprendente, adquiriendo mucho mayor calado. Recomendable.

Mi debut con el autor y he encontrado puntos positivos y negativos. Me ha gustado el estilo de Mishima. Escribe bonito. La parte de la relación entre el marino y la madre está muy bien, descrita con muchas sensaciones y gran sentimiento. Pero el resto del libro me ha gustado muy poco. El final me parece horrible. No me creo al grupo de chavales. Mucha palabrería para justificar sus crueles actos. No es mas que el deseo perverso de destruir lo que es bueno o hermoso.

Dividido en dos partes "Verano" e "Invierno" Mishima recrea en un ambiente marítimo, desolado y solitario una historia inquietante y un tanto depresiva. Lo que parecería ser una historia simple de amor, amor entre madre e hijo, amor entre hombre y mujer, se convierte en una cuestionante sobre la vida, la muerte, la eternidad, la niñez y la finalidad del hombre a través de la madurez humana.

Novela corta , muy interesante y emotiva. El final me resultó terriblemente cruel. Mishima recurre una vez más a su ingenio y maestría para despertar nuestro interés en sus relatos, y dejarnos el sabor amargo de la desolación que despiertan los avatares de sus historias.

Novela corta que concentra lo mejor de Mishima.

Me parece el mejor libro de Yukio.

Una muy dura novela de Mishima, escrita con gran sensibilidad. Fuerte.

Una novela realmente cruel y terrible, donde un grupo de jóvenes amigos crean un microcosmos pintado de una manera tan desoladora como la realidad más torcida. Excelente narración, y excelente plataforma para cerrar el libro y comenzar a plantearse la propia condición del ser humano.