EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO GIL, DAVID B.

Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor. En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo. Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.

736 páginas y no sobra ninguna. Típica y tópica novela japonesa de los tumultuosos señores de la guerra del Japón feudal. Excelentemente bien ambientada, nos sitúa a finales del siglo XVI. Escrita con maestría, forma unos personajes con los que empatizas en las primeras páginas. Me ha gustado mucho.

Puede que el autor haya sido influenciado en gran medida por el libro de Miyamoto Musashi. Incluso diría que en uno de los capítulos donde Seizo ve un duelo entre samuráis, la descripción de uno de los samuráis me hace pensar en que habla del mismo Musashi. Aunque esto restará un poco de originalidad, me ha encantado imaginar que ambos compartieron tiempo. Un libro que recomiendo a cualquiera que le guste la cultura japonesa, con un desenlace que al menos sorprende, aunque un final que da la impresión de haber acado deprisa y corriendo. Aún así merece la puntuación

Una verdadera sorpresa de novela con una narración que engancha de principio a fin y con una mezcla de delicadez y crueldad en toda la ella que atrapa. Se nota que el autor se ha documentado concienzudamente para su escritura. Lo recomiendo.

Me pasa igual que a hojarasca. A pesar de que no es un libro corto y que al principio es un poco confuso por los nombres de los personajes y tanta palabra japonesa, me ha resultado una lectura buenísima y lo he disfrutado muchísimo. Gran escritor. Dos libros y ambos son una gozada.

Excelente,hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro.

Ojo con este autor, 1er libro y es excepcional. Apunta maneras de gran escritor.