EL ASESINO DENTRO DE MI THOMPSON, JIM

En Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, la vida era muy tranquila hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford, a quien todos tenían por un hombre sin grandes luces, tranquilo y afable, empieza a experimentar recidivas de "la enfermedad" que le hizo cometer un crimen en su juventud. Desde aquel entonces, el objetivo de Lou había sido afectar normalidad y ocupar sus noches en la compañía de Amy Stanton, una chica de buena familia, como él. Aunque en este libro Lou cuenta de buen grado su propia historia, que culmina en un orgiástico y feroz apocalipsis de sangre, y que comienza con las muertes de Joyce Lakeland, una mujer de dudosa moral, y Elmer Conway, hijo de un magnate, además del aparente suicidio del reo Jonien Papas, confesión tácita de su culpabilidad.

Magnifica novela negra. Presenta la historia de un ayundante de sheriff de una ciudad petrolera en Texas. Es un libro muy bien escrito, con una trama muy elaborada y unos personajes muy bien desarrollados. Muy oscura y violenta, sin piedad.

Me gusta el estilo de Thompson, es ameno y entretenido, aunque su temática suele ser escalofriante y angustie un poco y me ha gustado este libro ( aunque el mejor sigue siendo ”El hijo de la ira”) , está muy bien escrito , es muy visual y tiene un ritmo muy rápido. El autor, con una narración en primera persona, nos mete en la mente de un asesino ,claramente misógino, que nos va narrando sus razonamientos para seguir matando . Lo que más me ha gustado es la descripción del personaje que es brutal y lo que menos el desenlace que es un poco repetitivo y enrevesado y en el que ,además, la historia no queda clara , el final tampoco me ha convencido y me ha parecido un poco precipitado pero en conjunto el libro está muy bien.

Muy buena y amena novela del genero negro

Se trata de una novela excelente. Consigue ponerte los pelos de punta y te hace estar en tensión durante buena parte de la narración. Lo mejor del libro es que parece todo tan real que asusta. Puedes leer el resto de mi comentario aquí: https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2017/03/el-asesino-dentro-de-mi-de-jim-thompson.html

Una vez más, Thompson estira en esta novela el género de la novela negra. No me pareció tan lograda como 1280 almas o Los timadores. Quizás porque en esta recurre más a la violencia y menos al sarcasmo y la intriga.

Me acabo de leer el libro. Me ha gustado mucho. Tiene un ritmo bastante alto, y el punto de vista desde la psicología del asesino hace muy atractiva la novela. Tiene también muchos giros en la trama y unos personajes interesantes. Lástima que no hicieran una película clásica de esta historia porque hubiera sido un peliculón de cine negro, aunque no muy convencional para el cine de la época. En resumen, la historia es buena, la manera en que el autor se expresa también me lo parece, y encima el libro se lee muy fácil. Y espero que no se olvide igual, no lo creo.

Me ha gustado mucho esta novela, por la angustia que vive el lector al estar precisamente en la mente del asesino, el ver como los demás le ven como alguien inofensivo y saber lo que va a pasar antes que las víctimas. Un punto de vista que cuando se escribió esta novela en el año 1952, ha tenido que ser muy revolucionario http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/09/o-asasino-que-hai-en-minel-asesino.html

A pesar de que se trata de un libro que ha recibido muy buenas críticas desde su publicación en 1952, no termina de 'enganchar'. Demasiado parco y directo en la narración, hay párrafos que cuesta entender, quizá porque es muy difícil tratar de entender cómo piensa un asesino psicópata, o quizá porque el lenguaje utilizado por Jim Thompson, su forma de expresarse no ha envejecido bien.
Se lee fácil y en muy poco tiempo y se olvida igual de fácil.