DONDE AÚLLAN LAS COLINAS NARLA, FRANCISCO

Nota media 7,38 Muy bueno 13 votos 6 críticas

Resumen

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

6 críticas de los lectores

7

Novela corta que narra la variable de un hecho que, de no haber sucedido, hubiera cambiado la historia. Narla se pone del lado de la naturaleza frente a los hombres en los tiempos de la Antigua Roma.

hace 8 meses
10

El autor, al que sigo desde hace años, ha sido comercial, empleado en una tienda de acuariofilia, jefe de barra en una coctelera, fotógrafo, modelo y montador profesional de moscas para pesca deportiva y desde 1999 como comandante en vuelo, le faltaba este último título el de escritor. En esta magnífica obra lo pone de manifiesto haciendo un alarde claro de sus conocimientos de todas las materias que toca, contagiándonos sus sentimientos. Respetas al lobo y a su posible metáfora. Los personajes perfectamente construidos. Muy recomendable.

hace 2 años
10

Donde aúllan las colinas de Francisco Narla es una de esas maravillosas joyas literarias que se cruzan en tu camino de vez en cuando. Cuenta la historia de un lobo que ve morir a su compañera preñada por la codicia de los hombres. Cegado por la tristeza, la rabia y la impotencia decide dar caza hasta la muerte a cada uno de los hombres que han causado la muerte a su loba de una manera atroz y hacerles pagar cada minuto que ella ha sufrido. Los causantes de tal sufrimiento han sido legionarios romanos que se han trasladado a tierras gallegas en busca las míticas minas de oro con las que Julio César quiere someter al Senado. El lobo les perseguirá sin tregua hasta la mismísima Roma en un viaje no exento de peligros ni para él ni para los alimañeros a los que persigue. Además de la historia de venganza, trata un tema del que quedan pocos registros históricos: la visita de Julio César a tierras gallegas. Habrá que investigar un poco porque es un tema del que apenas sabía nada. ¿Qué destacar de una novela con una trama tan maravillosamente buena? Que buena parte de la historia la narra el propio lobo. Pero no con voz ni sentimientos humanos, sino puramente como lobo. Somos testigos de cómo ventea, de cómo su pelo se eriza, de cómo presiente el peligro en sus huesos, de cómo se prepara para el ataque, de cómo sus fauces destrozan al enemigo, de cómo echa de menos a su compañera con la que ha compartido tantos años, de cómo el cansancio y el hambre hacen mella en su cuerpo… Realmente te sientes un lobo acechando a tu presa. Una preciosa historia dedicada a uno de los animales más odiados y temidos de la historia de nuestro país. Y que le muestra como un animal que defiende a los suyos, que caza cuando tiene hambre y que sufre terriblemente cuando pierde a su compañera. ¿Realmente se diferencia tanto del ser humano? Una vez más, Francisco vuelve a superarse a sí mismo. Para mí un libro de 10.

hace 2 años
10

Me parece un libro excepcional. La prosa es incréble con sus descripciones del bosque, de los cambios de estación, de los recorridos...Y la historia es super original, he disfrutado muchísimo con este libro cuyo autor cada día me gusta mas.

hace 2 años
4

Compré el libro pensando que era una novela sobre julio cesar y no lo es. No es una novela: es un cuento. Pocas páginas con letra extragrande y una trama más que predecible. De julio cesar no habla, sino que lo menciona indirectamente, de forma que uno cree adivinar quién es el personaje, pero no se está seguro. La trama del lobo es muy bonita y es un buen ejercicio de narración, pero la línea argumental romana carece de interés. Tiene episodios espléndidamente narrados y transmite mucho, pero pagar 20 euros por un cuento no merece la pena

hace 2 años
9

Si alguien quiere sentir como sienten, aman, odian, temen y no olvidan los lobos, es imprescindible leer esta novela, que tiene mucha parte de verdad. Muy recomendable.

hace 2 años