DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Edición conmemorativa IV Centenario de la segunda parte del Quijote CERVANTES, MIGUEL DE

La Segunda Parte del "Quijote" se publica en 1615, diez años después de haber publicado Cervantes la Primera. Se notan desde el comienzo de la Segunda Parte cambios esenciales en el protagonista. En el transcurso de los capítulos iniciales seguimos el progreso de don Quijote de su estado inicial de inocente credulidad hacia el de ironista escéptico. El manejo magistral de la lengua castellana de don Quijote y su dominio sobre Sancho se establecen firmemente al comienzo de la Segunda Parte al prepararnos Cervantes para una serie de reveses en los que todos los burladores quedarán burlados en las aventuras de la tercera salida. El hidalgo loco de la Primera Parte se nos vuelve el cuerdo-loco que se había asomado sólo brevemente en el discurso de las Armas y las Letras, y el escudero gracioso es ya el discreto gobernador. Las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados. Esta edición de la obra maestra de Cervantes reproduce las primeras ilustraciones de las dos Partes de "Don Quijote de la Mancha", emparejadas aquí por primera vez con el texto que ilustran.

EL INCAPAZ DE DESCIFRAR LA CLAVE JUDÍA DE LA OBRA JAMÁS PODRÁ ESTIMARLA EN JUSTA MEDIDA; Y DE ELLA SE DESPRENDE QUE LA ACCIÓN, A PARTIR DEL CAPÍTULO IX, NO TRANSCURRE EN "LA MANCHA", SINO EN LEÓN (JACAS GALICIANAS, GAITAS ZAMORANAS, VERDES PRADOS...). CERVANTES, CUYO PADRE CERTIFICÓ LIMPIEZA DE SANGRE, NO SÓLO SATIRIZA AL IMPERIO ESPAÑOL, SINO QUE, SUBREPTICIAMENTE, LA EMPRENDE EL AVATAR DE CRISTO CONTRA LA INQUISICIÓN, LIBERTANDO SUS GALEOTES O VENCIENDO ÚNICAMENTE A ECLESIÁSTICOS. Y AL RIVALIZAR CON EL QUIJOTE APÓCRIFO, SE SUPERÓ EN EL FLORIDO DINAMISMO DE LA SEGUNDA PARTE.