José Zorrilla defendió la libertad poética en sus dramas y en su poesía: se dejó siempre llevar por su gran imaginación, que casi nunca sometió al control de la razón, y arrastrado por esa fuerza creadora, pocas veces respetó las reglas y principios tan característicos del neoclasicismo. Asumió como...
En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio desde su aparición en El burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones,...
Drama en un acto, continuación de El puñal del godo. Theudia comenta con Romano la vuelta del rey Rodrigo. Despreciado por don Pelayo, el rey se encuentra con su antigua amada Florinda, quien lo visita poseída por la locura. Al final de la obra Florinda muere, Rodrigo huye a las montañas y se contin...
Estrenada en 1840, es la obra con la que Zorrilla consigue gran éxito y prestigio. En cuatro actos, presenta el drama: el rey Pedro de Castilla, vence una conjuración a favor de Enrique, desprecia la excomunión del Papa y condena a Juan de Colmenares, cabecilla de los rebeldes, por asesinar al padre...
El facsímil de Don Juan Tenorio (1974) de José Zorrilla es una reproducción del manuscrito original de 1844, propiedad de la Academia. Como apunta Zorrilla en el índice, se trata de un «manuscrito original de puño y letra del autor, regalo del mismo, con dedicatoria a Aureliano Fernández Guerra», bi...
Un clásico que recoge el drama romántico por excelencia. Esta adaptación va acompañada con una didáctica y amena introducción, notas aclaratorias a lo largo de la obra y actividades finales para afianzar conceptos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero...