DIARIO DE GOLONDRINA NOTHOMB, AMÉLIE

Nota media 6,72 Bueno 36 votos 2 críticas

Resumen

Primero fue la pérdida de un gran amor. Después la anestesia, el bloqueo de las emociones para evitar el dolor. Y más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás: con el suicidio de los sentimientos, la muerte de los sentidos era total. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante (antes se llama a sí mismo Urbano, después se vuelve Inocencio) descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral hacia la recuperación del deseo será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Contratado como asesino a sueldo, la vida vuelve a tener sentido. Nuestro héroe mata por encargo, y cada bala trae consigo un goce que Urbano consuma en su cama después de los asesinatos. Y cuando las víctimas que le son asignadas no son suficientes para calmar su ansia, la satisface en las calles, matando desconocidos elegidos al azar. Hasta que un día se enamora de la hija de un ministro... después de haberla liquidado, y transgrede el único tabú de los asesinos a sueldo: cruza las fronteras de la intimidad, con la lectura del diario de la muerta.

2 críticas de los lectores

10

Original, cruda, dura, mordaz. Corta pero intensísima. Un gran inicio, un gran final y, en medio, un montón de frases para el recuerdo. En resumen, fantástica. "el cuerpo no es malo, el alma sí lo es. El cuerpo es la sangre: es puro. El alma es el cerebro: es grasa. La grasa del cerebro inventó el mal."

hace 1 año
8

En esta novela breve, que destila ironía, la autora se mete en la piel de un personaje que tras un desengaño amoroso se “arranca el corazón” y deja de sentir. Tras ese suicidio sensorial se convierte en un perfecto asesino a sueldo.
Desde el punto de vista del protagonista, por el que casi sentimos simpatía, leemos sobre la ausencia de remordimientos, el placer en el trabajo, la música que lo absorbe, sus reflexiones filosóficas, hasta que uno de uno de sus encargos le hará reaccionar de modo distinto. Con su habitual estilo directo y mordaz, narrado con mucha destreza, quizá pueda considerarse uno de sus libros más controvertidos y extremos. Personalmente me ha gustado mucho, aunque reconozco que me estoy volviendo fan incondicional de sus novelas.

hace 4 años