CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Un clasico de la literatura, en donde del mas grande amor, da paso al odio y la venganza, que destruye todo lo que esta en su camino y daña a los personajes.

Se hace pesada. Yo no me la pude acabar.

Siempre me han hablado de esta obra como una gran historia de amor y una novela romántica y aunque es cierto que hay un amor no realizado para mi esta obra es la narración de una venganza y un odio que arrasa todo lo que hay de bueno a su alrededor. Se me ha hecho dificil de acabar y un poco complicada de leer debido a la cantidad de diálogo que hay y a la carencia de descripciones. Los monólogos de los personajes son densos, largos y complejos. Es todo un clásico, no le quito su mérito pero personalmente no me ha gustado.

No es de los mejores libros que he tenido el gusto de leer. Sin embargo, la historia se vuelve absorvente.

Magnifico el personaje de Heathcliff. Una novela que te transporta a los frios páramos de Inglaterra. Una historia de amor, odio y pasión, pero no se trata de una novela romántica. Muy recomendable.

Lo leí después de leer una breve biografía de su escritora, Emily Brontë. Reconozco que es un buen libro, pero se me hizo difícil de leer. Solo para adictos a la lectura. Deseaba llegar al final para darlo por concluido. Lo mejor su prosa, tan fluida. Novela romántica de amor y terror, surgida de la pura imaginación de su autora, pues dada su vida, y su enfermedad, estaba aislada de tales experiencias, y por tanto sin contaminar.

Hay que leerlo con ojos de la época, pero, aún así, sorprende el concepto que había sobre las relaciones humanas en las zonas rurales de Inglaterra. Hay quienes dirían que todos los personajes son una manga de sociópatas.

una historia intensa donde al final el amor es lo único que gana, lo único que sobrevive.

Reconozco que hubo al menos una partecita que se me hizo larga, pero en líneas generales es entretenido y estremecedor. Una historia particular. Los animo a que lo lean.

He leído un "novelón" folletinesco de esos que antaño tanto gustarían. Se trata de una larga historia de amores, desamores, amistades y odios que se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se entremezclan personajes malos malísimos como, sobretodo, Heathcliff o Lindsey Earnshaw, junto a mujeres ya queridas, ya odiadas como, principalmente Catalina. Todo ello en torno a Cumbres Borrascosas, una manción de solera donde sus habitantes parecen estar malditos y por donde pululan otros secundarios como José, beato de mal corazon, Hareton, joven desposeido de su herencia y malcriado, etc. La trama gira en torno a la historia que cuenta sobre los hechos la criada del lugar, Elena, que ha conocido a todos los personajes del lugar, ha criado a algunos y ha sufrido a otros. Esta le cuenta al nuevo inquilino de la mansión que linda con Cumbres Borrascosas toda la Historia y a través de ello, de la lectura de determinadas cartas y las reflexiones del inquilino se va narrando todo. El final, como no podía ser de otra forma, es algo más feliz que el resto. En fin, un clásico que había que leer y que está muy bien por momentos, aunque en otras ocasiones puede volverse increible y pesadillo.

Lo leí por tener ser uno de esos clásicos que tenía pendiente, pero la verdad es que no me gustó. Es un libro cargado de diálogos innecesarios que hacen tediosa su lectura. Entiendo que es el estilo de narración del s. XIX, y hay que analizarlo desde ese contexto. Aún así, la misma historia central me pareció absurda y el final aburrido.

excelente de principio a fin....

En esta novela es difícil intuir lo que va a pasar o lo que pasó, sorprende la forma de actuar de algunos de los personajes.

Después de oír hablar tan bien de este libro me decidí por comprarlo. A decir verdad no tenia mucha fe en el, sin embargo a medida que lo fui leyendo me fui encariñando con los personajes , y me fue atrayendo esa pasión que desborda! Pasión tal que, según el momento, el mismo personaje podía causar en mi odio y al momento siguiente amo. Es un libro que aun no puedo explicarme como es posible que atraiga tanto ! es empezar a leer y sentir una magia que se apodera de ti, puede que se deba a que expresa magníficamente la pasión, el amor, y el deseo de venganza, que todos sin duda sentimos en nuestras relaciones personales.

La verdad tenia muchas expectativas con este libro, pero despues de acabarlo fue inevitable quedar con un gran sinsabor. tiene espacios muy monotonos durante la narracion que hacen su lectura pesada en algunos momentos.

EL brumoso y húmedo escenario empapa toda la obra e impregna a los personajes y su ambiente hasta hacerte sentir que estás completamente dentro del libro. Lectura muy recomendable.

Lectura muy satisfactoria, manual de estilo de lo que es el odio y la venganza.

La fuerza del personaje Heathcliff es apasionante y estremecedora. Y el papel de las mujeres en la obra muy interesante, ellas son las grandes triunfadoras. Es una novela imprescindible.

hace mucho que la lei pero la recuerdo estremecedora,imposible de dejar,creo que hay que leerla

Es un clásico. A medida que avanza la historia comienzan más y más entretelones. Como bien dicen tiene una estructura de muñecas rusas.
Es una historia de amor muy intensa y dramática. El libro es entretenido y el final me ha gustado. Lo recomiendo.