CUENTOS COMPLETOS WILDE, OSCAR

Nota media 8,27 Muy bueno 154 votos 4 críticas

Resumen

Antes de alcanzar fama universal como autor de teatro y brillante conversador, Oscar Wilde ganó su prestigio inicial con la publicación de sus primeros cuentos: la aparición de El crimen de lord Arthur Saville y El fantasma de Canterville en 1887 le granjeó cierta notoriedad por su irónica manera de abordar dos géneros puramente británicos: la novela de detectives y la novela gótica. Crítico con la aristocracia y las clases altas de la sociedad inglesa o norteamericana, Wilde envolvía sus relatos en una distancia, en un humanitarismo irónico que poco tenían que ver con el naturalismo que en ese momento dominaba el panorama literario europeo. Esta edición de los Cuentos completos de Oscar Wilde, a cargo de Mauro Armiño, presenta los textos ordenados cronológicamente y los acompaña de breves notas que aclaran referencias a acontecimientos o personajes de la época. En ellos puede apreciarse el germen de los temas que más tarde dominarán el teatro de Oscar Wilde: la novela negra y la narración detectivesca, las preocupaciones artísticas de la época, la delicadeza imaginativa, el romanticismo de sentimientos, la afirmación de valores tales como la generosidad, la lealtad o la amistad, el desprecio por el pragmatismo y la burla de la vanidad y del orgullo, o la descripción de la belleza despiadada y cruel en un relato como El cumpleaños de la infanta, que tendrá su expresión más acabada en su novela El retrato de Dorian Gray y en su tragedia más conocida, Salomé.

4 críticas de los lectores

9

Relatos sencillos que llegan al corazón. La mayoría de ellos son extraordinarios. Oscar Wilde era un escritor talentoso y de una extrema sensibilidad. Mi favorito es, sin duda, "El gigante egoísta", que leí cuando era un crío y que me dejó marcado.

hace 2 años
8

La pluma de Wilde siempre me ha parecido maravillosa por su valentía a la vez que por su visión estética. Sus cuentos son trágicos, marcados por la maldad humana, tristes, pero siempre remarcando lo hermoso, siendo la belleza uno más de sus protagonistas. Muchos de estos cuentos tienen connotaciones religiosas, la mayoría arremeten contra las clases altas de la época y todos tienen una moraleja. He disfrutado mucho leyendo cada uno de sus cuentos, con su gran moral y esa fina ironía que te atrapa. Pero, sin duda, si tuviera que quedarme con uno, sería con "El fantasma de Canterville", por el que siento un cariño especial. Lo leí de pequeña y más tarde, lo he releído en incontables ocasiones, y siempre, siempre, me ha hecho sonreir.

hace 6 años
10

es satirico y excelente

hace 7 años
6

Algo desigual a lo largo de los cuentos, lo que sí es cierto es que todos los cuentos de Wilde quedan a mucha distancia de su indiscutible obra maestra, "El retrato de Dorian Grey". De todos modos, no dejan de ser una lectura muy recomendable (muy especialmente "el cumpleaños de la infanta").

hace 10 años