COMUNIDAD PATCHETT, ANN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788491047490
  • ISBN digital9788491047506
  • Idioma Español

Resumen

Un domingo por la tarde en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias. Comunidad explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados. Los niños Keating y Cousins pasan los veranos juntos en Virginia, donde forjan un vínculo duradero basado en la desilusión respecto a sus padres y el afecto extraño y sincero que crece entre ellos. Cuando Franny, a los veinte años de edad, comienza una relación con el legendario autor Leon Posen y le habla de su familia, la historia de sus hermanos deja de pertenecerle. La infancia de Franny se convierte en la base de un libro de gran éxito de Posen, lo que termina por llevarlos a aceptar sus pérdidas, sus sentimientos de culpa y el vínculo profundamente leal que sienten entre sí. Contada con tanto humor como desgarro, Comunidad es una reflexión sobre la inspiración, la interpretación y la propiedad de las historias. Es un relato tierno y brillante basado en los grandes lazos del amor y la responsabilidad que nos unen.

1 críticas de los lectores

Comunidad es una novela sobre los lazos familiares. La familia protagonista, llena de peculiaridades, nació de la ruptura de dos matrimonios. En la fiesta del bautizo de Franny Keating, su madre, Beverly, y Bert Cousins se besaron. En aquel momento se unieron sus destinos y los de los hijos nacidos en sus respectivos matrimonios.
Hay un aspecto de Comunidad que llama especialmente la atención, y es que, siendo una novela tan profunda, resulte tan fluida y ligera su lectura: las páginas vuelan. Ya en el inicio de la obra se aprecia que Patchett es de esas escritoras que logra dotar de un gran interés incluso a la situación más cotidiana. Se trata de una narradora excelente, que mima cada detalle, logrando dar forma a cada imagen en la mente del lector. El resultado es una historia que derrocha empatía, amor, dolor y también humor.
La novela, finalista del National Book Critics Circle Award 2016, ahonda en las relaciones entre hermanos y hermanastros surgidas de la creación de un nuevo núcleo familiar. En el impacto que un beso tiene en las vidas de quienes les rodean. En lo que pudo ser y no fue. Y en lo que nunca pensaste que pasaría, y finalmente ocurrió. En esta familia abunda el caos y el rencor, pero también la cercanía y la ternura.
Dotada de un ciertos tintes autobiográficos, Patchett logra acercarnos a esta familia con una especial sensibilidad y calidez. Una lectura que emociona. (Ana Rayas, 15 de septiembre de 2017)

hace 1 año