«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

leí este libro en la adolescencia y recordaba que me gustó sin saber el porqué... lo hemos releído (en el club de lectura), con otra edad y nos ha encantado la historia y sus historias... creo que es otro libro de los que hay que leer casi obligatorio, maravilloso y real aunque parezca casi un sueño, qué bien escrito y qué bien narrado

la he leído varias veces y todavía me siento cautivada por la manera como se desarrolla la historia de cada uno de los miembros de la familia Buendia.

Un universo de creatividad en el que me siento abrumado. Es tal la imaginación de Gabriel García Márquez que no cabe otra que llamarlo genio. No entra en mi cabeza como una sola persona puede crear tal universo de historias, entresijos, cuentos, ideas, personajes... Me quedo con la sensación de que si él hubiera querido, habría podido prolongar la novela hasta el infinito sin caer en ningún momento el asombro del lector.

Me encanta como escribe Gabriel García Márquez, la forma de crear la saga familiar y de enlazarlos a todos con historias fantásticas. Sin duda uno de mis libros favoritos.

Si tienes la suerte de aún no haberlo leído, no pierdas más el tiempo y ponte con él.

Hermoso libro, que hizo enamorarme de Garcia Marquez y de ahi en adelante leyera todos sus libros....otro que lo consumi y me parecio precioso fue EL GENERAL EN SU LABERINTO imperdible

Obra excelente, un diez sin paliativos. La incluiría entre los cien libros que me llevaría a una isla desierta.

Sin duda, de los mejores libros que he leido. Preciosa historia que te engancha desde del principio y con las particularidades de cada uno de sus personajes.

Una obra maestra del realismo mágico.

Excelente libro. Entras dentro de la historia y no puedes dejarlo

Clásico obligatorio de la literatura universal... Es una curiosa historia q vale la pena conocer, hasta nos hace sentarnos a armar el árbol genealógico si queremos avanzar sin perdernos... SIN EMBARGO, para mis gustos, la narrativa es muy lenta y poco amigable, no lo volvería a leer, ni entra en mi lista de favoritos...

Para mi es una obra maestra. El alarde de inagotable y fresca imaginación te hace sentir eufórico! Buendía, buen libro!

En un laberinto de Aurelianos, Jose Arcadios, y Ursulas, Garcia Marquez nos muestra un mundo que no esta muy lejos del real,ademas de darle un valor a las cosas insignicantes. Increible.

Lo leí dos veces. La primera de adolescente, y me produjo tal impacto que, pasados unos años, lo volví a leer por si cambiaban las sensaciones que en mí produjo. No descarto leerlo una tercera vez. Imprescindible leerlo al menos una vez.

Durante muchos muchos años fue mi libro favorito. Supongo que su lectura dejó una huella imborrable en la mente del muchacho que yo era cuando lo leí, y que contribuyó a cimentar, desde entonces, mi pasión por los libros con aquella frase rotunda con la que acaba "... porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

La objetividad en la descripcion de las aventuras y las desgracias, con ese tono neutral que deja al espectador sin palabras y con la sutileza de cada metafora grabada en los sentidos.

No han inventado palabras aun para describir la sensación que produce la lectura de Cien Años de Soledad. El auge y decadencia de la familia Buendía es mostrada con un lenguaje exquisito, con metáforas que deleitan la lectura y expanden la imaginación más allá del libro. La mejor obra de la literatura universal: después de leerla por quinta vez las ansias por comenzarla de nuevo no se hacen esperar.

Obra cumbre del Realismo Mágico tan imitado posteriormete. Me encantó. Es un poco difícil de seguir la trama por la abundancia de personajes. Para mí, se deben dejar a un lado y seguir la acción sin tener en cuenta quién hace qué. No es mi favorito del autor, pero sin duda el más representativo de su estilo inconfundible.

No me gustó, mas bien dicho, lo odié. El único personaje que me agradó, y que recuerdo claramente, fue Melquíades; después el leer tanto incesto me desesperaba y... no, no me gustó, no fue de mi agrado, lo siento...

Te hace sentir y vivir en su mundo