CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Novela que nos narra la historia de una familia de locos durante varias generaciones, donde la mitad de sus miembros se llaman igual. La escritura es magistral y se nota que el libro está muy trabajado, pero los continuos saltos en el tiempo en la narración no facilitan su seguimiento. En una página pueden pasar unas horas o días y en las dos siguientes líneas, la historia avanza tres años. También se van haciendo muchas referencias hacia delante o detrás, lo que puede marear un poco. Quizás forme parte de la magia (de la que el libro está repleto), pero si a eso le sumas la compleja estructura familiar el lector puede verse abrumado en muchos momentos. Por otra parte, es cierto que las peculiaridades de los personajes y sus historias te atrapan y quieres saber más de la magia que rodea ese mundo en el que (mal)viven. Además, está el interesante misterio transversal de los pergaminos durante toda la novela. Recomiendo a los que vayan a leerla, que lo hagan con papel y lápiz al lado para ir creando el árbol genealógico de la familia y así intentar tener claro quién es quién. Si consigue engancharte, puede que lo haga para siempre.

Concuerdo con quienes dicen que es una obra maestra. Lloré cuando lo terminé. No podía dejar de leerlo, las horas entre lectura y lectura eran interminables. No se puede contar, tienen que leerlo.

La historia en sí particularmente no me gusto mucho, es verdaderamente complicado identificar todos los personajes por la reiteración de nombres, sin embargo, es el libro mejor escrito que he leído en mi vida. Una obra maestra desde ese punto de vista.

100 años así no se borrarán fácilmente de nuestra memoria.

Una obra maestra, lo leí cuando era solo una nina y lo he vuelto a leer ahora y sigo diciendolo FANTASTICO. Uno de las literaturas que nunca olvidaré.

Muy normalito

Excelente obra latina. Es un libro que obtiene toda tu atención, además de ser un reto para la memoria, mi libro favorito.

Es un clásico obligatorio en la vida de todo aquel que se diga "lector". Me encanta lo leí a los 15 años y desde entonces lo he leído otras 4 veces más, al pasar de los años, no me aburre y siempre me entretiene de la misma manera que hace 16 años.

Te quedas con ganas de más estirpe...

Lo he leído 4 veces y me encanta. Pronto lo voy a releer porque de vez en cuando es bueno entrar en la magia real de Macondo, donde la fantasía de sus personajes te envuelve y hace que te enamores nuevamente de la vida. Simplemente genial.

He tenido la fortuna de leer esta gran obra. Realmente uno de mis libros favoritos, me encanto de principio a fin, y a lo largo de la historia uno se encariña con los Buendia y con Macondo.

Un gran libro que nous se borra jamas de la mémorial.

Cuando me leí quedé completamente asombrado del mundo literario que hasta la fecha me había perdido. Todas y cada una de las páginas de esta novela son pura magia, y están llenas de colores, sonidos y aromas que se meten dentro del lector para no abandonarle nunca. Por su estructura narrativa es algo complicado de leer pero termina siendo increíble.

Leído por primera vez a los 18 años, y releído cada cierto tiempo. Es uno de mis iconos, una de las razones por las que soy adicta a la novela

creo q fue el primer libro que leí, desde ese dia quede encantado con la lectura, lastima que no fue a una edad mas temprana

Prosa lenta, densa, aburrida y somnífera. Por mis gónadas dije que me lo terminaba y lo conseguí; de mala gana pero lo hice. Soy aficionado a la fantasía, la ciencia-ficción, el terror y, en general, a las obras que incluyan como elemento importante la presencia de "lo extraño" pero con esto no puedo: mas y mas gente absurda de un lado para otro, cosas que pasan sin venir a cuento y sin explicación. Digamos que, si tengo que aburrirme, prefiero hacerlo con algo que no me ponga de mala leche.

No se puede negar la maestría de este libro, logró transformar un pueblo de Colombia (que se asemeja a muchos lugares de latinoamerica) en un mundo mágico sin quitarle la realidad, es una novela con una óptica diferente, le dio nuevo sabor a la literatura. A mi me dejó con la boca abierta, al Cesar lo del Cesar y esta es una obra maestra la mejor de Gabo

por mas que lo he leido (5 veces a lo largo de 15 años) sigo sin enterarme del grueso del libro

Es hermoso poder disfrutar de la vida de una generación de locos lindos en tan pocas páginas. Lo unico que cambiaría sería la consonancia cansadora de nombres, por ratos marea un poco, pero si fuera distinto no reflejaría esa costumbre maldita de las familias de la época. Son odiosas las comparaciones, pero la particularidad de este libro gobierna el criterio del lector por mucho tiempo y cuesta abandonarlo, me atrevería a decir que, por esta razón, muchos lo consideran sobrevalorado. Para mi un clásico, no se si un imprescindible, pero tremendo... un librazo.

Muy creativo. A ratos me costó trabajo avanzar, pero he de reconocer que es original, profundo y diferente.