BUEN AMIGO (BEL AMI) MAUPASSANT, GUY DE

Buen amigo (Bel Ami), escrita por Guy de Maupassant cuando éste ya cosechaba fama de escritor, nos narra la ascensión de Georges Duroy, un ex suboficial que malvive en Paris. Cuando Duroy descubre la brecha por la que meterse para conseguir fama y dinero, no parará y destruirá, si es necesario, todo lo que se cruce en su camino: amistades, amor, empleos, prestigio. La ambición será su carta de presentación.

Cuenta la historia de un joven oportunista y su ascenso en la vida social y profesional gracias a su encanto con las mujeres. Una historia cínica y actual a pesar de todo, sobre todo en la apreciación que hace sobre el mundo de la política y el periodismo y las relaciones que se establecen entre ambos, además de ofrecer un retrato mordaz sobre la hipocresía social, en la que prevalece el dinero y las influencias por encima de cualquier otro valor. A lo largo de la novela, el protagonista va evolucionando a través de las mujeres con las que se relaciona, cada vez más convencido de su propia valía cuanto más utiliza a las personas en su propio provecho. A pesar del estilo realista, Maupassant no renuncia a pasajes descriptivos muy sugerentes, y sobre todo destaca en el retrato de sus personajes, que resultan realmente interesantes y, sobre todo, vivos y llenos de matices.

Un libro excelente, que me ha sorprendido muy agradablemente. De Maupassant solo conocía su faceta de relatos fantásticos, pero no esta de crítica social. Magnífica historia del ascenso de un arribista, y magnífico fresco del París de su época, especialmente del mundo del periodismo ( seguro que levantó ampollas en su momento ) y de la política, los personajes son estupendos, del primero al último, incluso los más estereotipos, destacando especialmente ( además del protagonista, que consigue mantener la simpatía del lector pese a todo ) los personajes femeninos, bastante más profundos de lo que solían ser en la época. Desde luego, recomiendo vivamente su lectura, es una mezcla de "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos y "La feria de las vanidades" de William M. Thackeray.