Resumen

Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, es el autor de algunas de las mejores novelas americanas del siglo XX. Babbitt es posiblemente su mejor trabajo y está considerado como uno de los libros fundamentales para entender la sociedad americana de la primera mitad del siglo pasado. Esta novela, publicada en 1922, es el retrato perfecto de una clase, la middle-class norteamericana, dentro de un marco típico, una ciudad del Medio Oeste. Su publicación provocó mucha polémica por los matices encerrados en la aparentemente simple historia de un típico hombre de negocios, emprendedor, conservador y lleno de contradicciones. La palabra «Babbitt» se utiliza desde entonces de manera habitual para designar al hombre medio norteamericano, con connotaciones tanto positivas como peyorativas. Lewis retrata la forma de vida anterior a la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que, aunque hayan pasado más de ochenta años, es una lectura absolutamente actual.

4 críticas de los lectores

Dedicado a la cronista por excelencia de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, Edith Wharton, "Babbit" es uno de esos libros que deberían de figurar obligatoriamente como materia de estudio en los colegios. Y no precisamente en la clase de literatura, sino en la de historia. Nunca el capitalismo estuvo mejor explicado ni se mostró con mayor crudeza que en esta novela de Sinclair Lewis. Maestro de la ironía, de la crítica despiadada a la vez que imperceptible y certera como un disparo, el primer autor norteamericano en ganar el Nobel de Literatura, vertió ácido puro en su crónica del modo de vida americano antes de la Gran Depresión. George Babbit, un próspero corredor inmobiliario de una pequeña ciudad de provincias encarna al americano medio, víctima sin saberlo de la sociedad más moderna, la más avanzada, la mejor posible pero a la vez la que no admite la disensión ni la discrepancia bajo pena de expulsar de sus brillos y oropeles a todo aquel que no practique y comulgue con sus ritos. Sin duda alguna un clásico, un libro imprescindible, una obra maestra. (Gloria Magro)

hace 8 años
7

Una buena crítica de la sociedad americana de hace ya un siglo pero que sigue vigente: hombres obsesionados con triunfar en los negocios, en medrar y aparentar más de lo que son, con convicciones e ideales supuestamente inquebrantables pero, en el fondo, muy frágiles, llenos de contradicciones, hipocresía e ignorancia. Lectura recomendable

hace 2 años
7

Un prota a ratos socarrón, a ratos familiar, a ratos fatuo, a ratos genial. Tratado y retratado de forma portentosa por la pluma de Sinclair que dota a este personaje en concreto de un atractivo cautivador. Y he de reconocer que esa "fina ironía" de la que se habla por ahí, a veces no lo es tanto y se convierte en sal gorda que me arrancó más de una carcajada. Altamente recomendable.

hace 4 años
8

Una delicia.

hace 7 años