A SANGRE FRÍA CAPOTE, TRUMAN

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

A lo largo de las páginas que conforman "A sangre fría", Truman Capote hilvana con maestría los elementos de una historia real sobrecogedora. Realiza un excelente trabajo periodístico al tiempo que plantea una narración que mantiene en vilo al lector. Y lo mejor de todo, consigue que ambas facetas de la novela concuerden a la perfección, inagurando la corriente conocida como "nuevo periodismo", que tan grandes obras deparó. Muy buena, merece la pena.

¿Nacen o se hacen los delincuentes?, ¿reinserción?, ¿pena de muerte?, ¿fugacidad de la vida?, ¿locura?. Estas y otras muchas preguntas te puedes hacer con esta lectura. Un libro bastante bueno sabiendo que está basado en hechos reales y que de esta manera se le cierran mucho mas las puertas en el terreno de la imaginación y la invención al autor.

En muchas ocasiones cuesta recordar que esta basada en echos reales, ya que la cantidad de datos expuestos y la forma en que el autor se mete en la cabeza de los asesinos definiendo su psique es increiblemente detallada para tratarse simplemente de un "articulo periodistico". Pero basicamente es de lo que se trata, de detallar todos los sucesos. Tambien me sorprende en este sentido la capacidad de Truman Capote para no expresar ningunas clase de sentimiento hacia los asesinados ni los asesinos, ni siquiera se implica fisicamente, cuando sabesmos que era el quien hablaba con los asesinos. Es una novela magnifica, donde, a pesar de saber el final de antemano, consigue atraparte hasta la ultima linea. La primera obra que leo de este autor y me hizo reflexionar mucho acerca de los motivos de los asesinos. Muy buena

En esta novela, basada en hechos reales (el asesinato de una familia norteamericana), Capote analiza en profundidad toda la investigación policial y la personalidad de los dos asesinos, acompañándolos antes y después del asesinato, hasta su paso por el corredor de la muerte y su ejecución en la horca. Es un libro realmente impactante, en ocasiones brutal. Lo que más me ha sorprendido es que el propio Capote parece querer disculpar a uno de los asesinos, intentando explicarnos el porqué de sus actos. Una novela muy bien narrada, escrita con rigor científico y estilo periodístico.

Una esplendida novela que trata de forma genial el recurso de la locura como defensa, cuando se destrozó de forma brutal a una familia honrada.

Una obra magnifica. Un verdadero experto y maestro del género.

Muy bien escrito, te consigue meter en todos y cada uno de los personajes, y el crimen impacta mucho en la forma que lo cuenta.

Una reflexión sobre la pena de muerte.

Una noticia del periódico elevada a gran literatura, lo mejor de Truman Capote¡¡¡

Un buen libro y sobre todo cómo está escrito. Narra los hechos de una forma pura y sin embargo estremecedora. Lo mejor del libro, más que la historia en sí, es cómo está escrito...

No es un libro que tenga esa capacidad de enganchar o atraer desde el principio, no es mal libro, pero a mi no me pareció nada especial, nada del otro mundo.

A mi me gusto este libro, me parece que la narración de Capote sobre este hecho tan lamentablemente está bien hecha. Lo recomiendo.

No tiene, a mi entender, esa pizca , ese condimento que sólo la ficción, la novela policial transmite. Evidentemente, el género hace que esto sea así: relato periodistico, crónica policial. No dudo de lo que significa Capote, pero a mi no me resultó algo especial, algo que me haya marcado.

Una de las grandes novelas del siglo XX y una de las que mas he disfrutado leyendo. Francamente genial el analisis y recorrido que hace Capote al asesinato de esta familia norteamericana. Lo mejor de todo la radiografía que hace de todos y cada uno de los protagonistas del suceso, ya fueran miembros de la familia, vecinos o los propios asesinos.

NON FICTION NOVEL. De esta manera definió Capote el género al que pertenece esta obra, y no podía haberlo hecho de forma más certera. Estamos ante un relato detallado de un terrible asesinato, en el que el autor disecciona como un cirujano tanto la propia historia como a sus protagonistas, a los que describe, radiografía y hasta compadece, un ejercicio desgarrador y talentoso de descripción de la realidad con las mas completas armas literarias, periodísticas y personales, ya que el autor se involucra, y nos involucra con él en los hechos aquí narrados. Gran obra.

La lectura de este libro es sencilla,te engancha desde el principio.Muy bueno.Recomendable.

No me pareció nada del otro mundo, tan solo una excelente investigación periodística, que luego llevó al genero de la novela, y no lo releería por nada del mundo; me destrozó la crueldad de esas mentes oscuras, retorcidas... En fin, eso.

anoche vi en la tele Historia de un crimen!!!! y de repente me aparece en mis lista de libros recomendados!!!! esto es flipante!!! sera una señal para k me lo lea???

la mejor novela de truman capote sin duda.me impacto la sencillez de su lectura y la complejidad de sus protagonistas.una obra maestra

Te engancha desde el principio, aunque conozcas el final. Excelente el perfil psicologico de los protagonistas. Muy recomendable