JAUJA

JAUJA LAHOZ, USE

Portada de JAUJA
Nota media 7,30 Muy bueno 10 votos 8 críticas

Resumen

María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov –su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla. Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre. La noticia, inesperada, viene acompañada del ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente. Pero María no tiene claro si quiere hacer este viaje al pasado y hurgar en las heridas abiertas de una infancia que todavía lleva marcadas en su interior. Jauja entrelaza épocas, escenografías y sentimientos. Se enfrenta al pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen el destino, y presenta un heterogéneo conjunto de personajes a los que seguimos durante varios años, para crear una epopeya humana y conmovedora que aborda los grandes temas: el amor y la pérdida, la fragilidad del éxito, las renuncias que impone el paso del tiempo, la dolorosa posibilidad del perdón, el deseo de redención, la dificultad de mirar a la verdad a la cara y, por supuesto, el rastro de la infancia, ese jardín de los cerezos que brilla por fuera, mientras los personajes que lo observan se deshacen por dentro.

8 Críticas de los lectores

“Conmigo no va a ser Jauja, pero te aseguro que mataré por ella”.
Cuando una noche de 2006 en Barcelona, la reconocida actriz de teatro María Broto, al salir de una de sus funciones, recibe la noticia de que su padre Teodoro ha fallecido, el mundo parece paralizarse.
Y es que han pasado más de 20 años desde que no ve a Teodoro. Desde que se fugó de la ciudad de Barcelona para ir en busca de un pasado incierto y desconocido.
María conocerá tarde la verdadera historia de Teodoro y entenderá el significado real de la palabra Jauja. El significado que le quiso transmitir su padre.
Jauja se presenta como una novela personal e íntima que jugando con dos tiempos va recorriendo la vida de María Broto, una reconocida actriz, y Teodoro Broto, su padre.
Y así desde un pueblo imaginario entre montañas, Valdecádiar y la ciudad condal de Barcelona, su autor, Use Lahoz, crea una historia íntima, familiar, en la que el perdón, el amor fraternal, la mentira como medio para proteger, el robo como medio para sobrevivir son el núcleo de la historia. (Ana Giménez-Guervos, 3 de mayo de 2023)

hace 1 año
5

María viaja por su vida y la de su padre mientras simultáneamente reflexiona sobre sus motivaciones y sus logros. Use Lahoz con una prosa muy engalanada y pretendidamente poética desgrana unas vidas duras, difíciles y llenas de ausencias. Las descripciones de la vida en el pueblo, aunque con un estilo completamente diferente, rememoran el tremendismo de Cela.
Todos los personajes tienen, excepto Rafael que es muy coherente, muchas contradicciones en sus comportamientos, diversas personalidades ante diferentes situaciones, interlocutores y observadores, como corresponde a quienes tienen dudas acerca de quiénes son en realidad. Cobardes redomados, incapaces de enfrentar lo que les pasa por dentro, aferrándose a lo cómodo, o a lo conocido, o al desenfreno anestesiante, o a todo ello en diferentes momentos. Queda la duda de si el cambio que se vislumbra en María será permanente o efímero.
Es un libro denso, lleno, para no tener prisa por saber cómo acaba. Si tiene algo malo es que adelanta acontecimientos, como pinceladas a lo largo de la historia, que en ese momento no tienen explicación y que se desvelarán más delante de modo más completo.

hace 1 año
7

La muerte del padre de la protagonista, nos trae el pasado lleno de dificultades del padre y la vida llena de sorpresas de Maria Broto. Una historia dura; de superación, de sacrificio, de supervivencia, de sentimientos y engaños. Muy bien escrita, aunque a veces se hace algo lenta.

hace 2 años
8

Hablamos de un libro al que he tenido oportunidad de leer estos meses atrás. Es este la última novela de Use Lahoz: una delicia para los que nos apasiona su estilo porque te sumerge y te lleva muy lejos con su particular forma de escribir. Leerle es "jauja" (y cuando acabéis el libro, entenderéis que he querido decir con esto...) María Broto tiene unos cuarenta años y se dedica al teatro, es una buena actriz, y ya ha dejado muy atrás su infancia, su pueblo, y también a su padre, Teodoro Broto. Un día a la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov–su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla. Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto y el ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente. Será ese un viaje de retrospección y vuelta a un pasado que creía ya superado pero del que puede aprender mucho aún.

hace 2 años
8

Use Lahoz nunca defrauda. Son muy buenas todas sus novelas, aondando en los sentimientos y en este caso, buscando los ancestros de una mujer que ha triunfado.

hace 3 años
7

Aunque la primera mitad de la novela destila una gran calidad, la segunda parte flojea un tanto. El pasado es una losa difícil de levantar. Los orígenes en el pueblo, la huida, una madre ausente, un padre que se desvive por su hija, unos abuelos con una vida oscura, el futuro propmetedor que no llega, el sueño por alcanzar el estado idílico de Jauja.

hace 4 años
7

María Broto es una reconocida actriz de teatro, al filo de los cuarenta, la repentina muerte de su padre, la obliga a realizar un viaje al pasado, a replantearse sus acciones pasadas, el perdón, el amor, la amistad, la verdad... "¿Cuántas cosas se quedan de las personas con las que crecemos?". Su forma de escribir, hace que te impliques en sus historias, le descubrí con "Los Baldrich", que junto con "Jauja", para mi, es lo mejor de Use Lahoz.

hace 4 años
8

"Jauja" es una buena novela sobre los duros reencuentros con el pasado y los perdones que han quedado más o menos pendientes. Lahoz explora en el arrepentimiento, la pérdida, la culpa, la desdicha... Las luces y las sombras que se fraguan en las complejas relaciones entre padres e hijos. Mediante ecos rurales y urbanos, nos transporta a una época en el que todavía imperaba cierto grado de miseria, ignorancia, y desgracia moral. La frustrante huida hacia adelante de unos personajes que se quedan atrapados en medio de la nada. Y es que, como dice en un momento determinado el autor: "El pasado es un juguete vivo que no tiene tiempo; ya que siempre viene cargado de molestias, contrariedades y demandas".

hace 4 años