TAN POCA VIDA (A Little Life)

TAN POCA VIDA (A Little Life) YANAGIHARA, HANYA

Portada de TAN POCA VIDA (A Little Life)
Nota media 7,74 Muy bueno 66 votos 25 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial LUMEN
  • Año de edición 2016
  • ISBN 9788426403278
  • ISBN digital 9788426403643
  • Idioma Español

Resumen

Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

25 Críticas de los lectores

8

Es un buen libro. No apto para todos los lectores. A mi me costó leerlo. Lo empecé sin saber muy bien a lo que me enfrentaba, por eso hubo partes que me costó leer pero otras que no podía parar. Me parece un libro, duro, sorprente en el que odias al personaje principal, lo quieres te rompe el corazón de pe a.. Te enfada.. Tantos sentimientos diferentes.. Te hace plantearte tantas cosas tantos puntos de vista.. Merece la pena leer las mil páginas a pesar de todo.

hace 2 meses
9

No es un libro para todos. Es muy buena literatura, con personajes bien descritos y una trama muy interesante. La extensión de la narrativa nos hace adentrarnos en los personajes, en especial en Jude, de modo que lo que le pasa a él llegamos a sentirlo en el alma. No soy amante de la literatura "inclusiva" pero este libro merece leerlo, eso sí, si usted es muy sensible o depresivo, abstengase de leer este libro. Buenísimo.

hace 3 meses
4

Meh. Historia plana y predecible, sin trama. No hay ningun objetivo ni problemática mas que contar la vida tragica de algunos personajes; en realidad, ellos no tienen tanta profundidad y complejidad como uno se lo pinta tampoco tienen caracteristicas que los hagan memorables. Un libro que no recomendaría porque no es ni ton ni son. Lo leí por todas aquellas personas que decían que luego de leerlo un poco más y habían querido cometer suicidio y, cuando lo terminé, en realidad me pareció que para llorar con él hay que ser bastante sensiblón. No es novedoso y no aporta nada al mundo literario. Podría resumirlo enteramente en una oración: Jude y sus tres pobres amigos sufriendo desgracias. El libro es básicamente eso. Claro que resulta algo lastimero tooodo lo que les sucede a los protagonistas (hasta llega a ser forzado y poco creible) pero a mí no me resultó triste ni conmovedor. Supongo que se debe a que no logré empatizar con los personajes. Estos últimos no tienen absolutamente nada entrañable y son planos. Pienso que le sobran páginas, aunque realmente la autora sabe cómo elegir las palabras correctas y también cómo estructurar decentemente una historia; no es ninguna mediocre. Por otra parte, me chocó un poco esa forma de contar las cosas sin un orden lineal; por ejemplo, en la página 100 podemos estar hablando de un Jude de cincuenta años y en la 150 de un Jude de veinticinco (esto le quita totalmente el suspenso y la emoción). Creo que ese hecho y las extensas paginas que hablaban sobre trabajo y papeleo no ayudaron a la obra. A pesar de que hipotéticamente los protagonistas son cuatro, en realidad el único es Jude. No sé cómo expresarme correctamente sobre esta historia (porque no hay nada que decir/destacar de ella) pero definitivamente, como ya dije, no la recomendaría. Varias veces aburre porque es más como leer la biografía de algunas personas. El libro busca la tristeza desde el lado simple, pero hay que comprender que una obra no tiene que abarrotar si o si sus páginas con escenas melodraticamente trágicas para generar tristeza. 'Lo que el viento se llevó' (también un libro de un poco más de 1000 paginas), por ejemplo, no tiene nada eso y, aún así, es más entrañable y dolorosa que esta novela. Llega un punto en el que lo trágico es tan constante en la novela que no te genera nada si uno muere.

hace 4 meses
5

No es un gran libro, creo que las primeras 200 o 300 páginas son bastante interesantes (de 1000). Pienso que, por momentos, tiene reflexiones o destellos por los que vale la pena haberlo leído. El vocabulario y la expresión es buena. La estructura de los textos es adecuada pero no tanto la del libro. Lo que menos me gustó es uso desmedido, en mi opinión, de la violencia contra el protagonista, hubiera hecho falta mucha menos para mostrar su punto y creo que es una forma poco elegante de mantener el interés del lector. También echo en falta una evolución de los personajes dado el amplísimo espacio de tiempo en el que se desarrolla la novela, quedan algo planos.

hace 4 meses
10

Una obra maestra. No entiendo las críticas que la califican de una historia predecible y personajes sin profundidad. Me parece todo lo contrario, siendo una novela de 1000 páginas que da la oportunidad, de sobra, de conocer a los personajes a fondo. En cuanto a la verosimilitud de la trama, será la que cada uno quiera ver. Cuando una persona ha vivido desgracias comparables una detrás de otra, se da cuenta de que la historia de cada uno de los personajes es totalmente posible, creíble y verosímil. Entonces te das cuenta de que es totalmente posible haber pasado una vida así. Cuando la vida que has pasado ha sido relativamente tranquila y no has vivido hechos parecidos, imagino que costará empatizar. En suma, de inverosímil, nada. Para mí, de los mejores libros que he leído.

hace 5 meses
9

A pesar de las mil páginas, me ha gustado porque no pierde el ritmo en ningún momento. Además, va desgranando la historia de uno de los personajes a medida que pasan las páginas, por lo que te preguntas lo mismo que se va planteando en la novela. Una historia muy, muy dura, que te hace pensar en cómo pudo pasar alguien por todo eso, y llegas a entender al personaje principal a medida que conoces su pasado. Eso sí, a ratos se me hizo lenta con las historias periféricas, que distraen del hilo central y rellenan muchas páginas.

hace 5 meses
9

Recién he terminado el libro y estoy en proceso de duelo. Una de las mejores lecturas que he leído en mucho tiempo. A pesar del gran número de páginas que tiene, no se hace pesado de leer. Te metes tanto en la historia que acabas sintiendo a los personajes como una parte más de tu vida. Desde luego, la manera que tiene la autora de narrar la historia es exquisita y eso ayuda. No es una lectura para todos porque es una historia muy dura, tanto que en algunos momento tienes que para de leer para recuperar el aliento. También tengo que decir que, leyendo otras reseñas, estoy de acuerdo en que es un libro en el que se suceden varias desgracias y a veces llega un punto en el que es difícil de creer. Aún así, es algo que no me ha importado ni me ha sacado de la historia. ¿Lo recomiendo? Totalmente.

hace 6 meses
8

En el transcurso de la lectura ha ido enganchándome poco a poco. No creía q fuera a gustarme ya que no es lo que acostumbro a leer. Los personajes, la relación que existe entre ellos y los sucesos (aunque desgraciados) han hecho que el libro haya supuesto una marca en mi vida.

hace 9 meses
4

Cómo la autora te cuenta la historia, su estructura y la elección de las palabras es su punto fuerte. A pesar de sus mil páginas, engancha. No obstante, no he visto originalidad a la historia, no empatizado con los protagonistas principales, me han parecido vidas poco creíbles (todas en el mismo libro me parece demasiado forzado e inverosímil) y sintiéndolo mucho, porque me parece que me hace ser peor persona decir esto, creo que e una historia melodramática y pretenciosa, facilona para sacar una lágrima fácil. No lo pongo menos nota porque al menos lo he acabado (gracias a la narrativa y estructura) y a pesar de que la historia a doscientas páginas de acabar el libro estaba más que exprimida. No lo puedo recomendar.

hace 10 meses
9

Novela que la odias o la amas. Yo estoy en el segundo apartado. Para amantes de una prosa cuidada y una historia llena de sensibilidad y sufrimiento

hace 1 año
1

Personajes planos, trama inexistente, personajes con los que no empatizo…Como "Al paraíso" me encantó , seguí leyendo ,buscando el momento en que se pusiera algo interesante pero como no lo hacía lo dejé

hace 2 años
3

Estuve a punto de cortarme las venas leyendo el libro. El conjunto de desgracias es tal que deja de ser creíble. La extensión del libro no ayuda tampoco, pocas veces se me ha hecho tan difícil acabarlo. Creo que lo hice, primero porque me lo había recomendado una buena amiga a la que hasta ahora consideraba que tenía buen criterio y por otro lado, para ver si la escritora daba algún giro final que me permitiese ver una luz en el túnel de la desgracia humana, No fue así y por tanto se podía haber ahorrado 700 u 800 páginas de masoquismo literario. No lo leáis a menos que tengáis Prozac a mano.

hace 2 años
8

Pocas veces he agradecido que un libro no llegara a su fin, y más con un libro de tal extensión. La relación que existe entre los protagonistas y allegados es preciosa y está narrada de una forma magistral, todo lo que cuenta es importante y no se detiene en aspectos irrelevantes (aunque pueda entender que los problemas del protagonista son algo repetitivos, considero que también son necesarios para comprender su situación). Definitivamente, hay un antes y un después tras haber leído este libro.

hace 3 años
5

Leí este libro hace tres años, lo leí porque alguien que quería mucho me lo recomendó. Entré en depresión. Hace unos días, alguien que conozco terminó de leerlo y se enamoró de él, leí su mini reseña y me dio muchísima rabia. Yo sufrí, sufrí, luego sufrí y sufrí más; sé que la vida puede ser así, sé que alguien puede sufrir como Jude sufrió. Porque estuve ahí, estuve en su lugar, hasta un poco más de la mitad del libro, solo pude identificarme con él. Un niño en un entorno peligroso y por completo irresponsable, un niño que no debió sufrir tanto, que debió ser cuidado por las personas que lo rodeaban; solo recibió dolor y más dolor. Mi problema no es lo poco creíble que puede ser la vida de Jude, te lo compro, la vida es tan injusta, el mundo es tan cruel, que puedo soportar e incluso estar de acuerdo con llevar al límite a un personaje. En realidad, mi problema fue que la escritora no lo hizo con esa intención, su intención nunca fue terminar con su protagonista para que todos seamos conscientes de lo podrido que está el mundo, su intención fue convertir su libro en un bestseller y demostrarnos lo podrida que está ella. Hanya es una escritora talentosa. Siempre he visto el hilo conductor, literalmente, como un hilo. Hanya tenía un hilo fino de seda, tan difícil de manejar que en cualquier momento podía romperse, tan delgado, pero tan delgado que un solo error podría arruinar todo el cuidado que tuvo tratando de desarrollar la historia; hasta la última palabra, ese hilo siguió intacto, con el mismo grosor, ni siquiera por un momento estuvo a punto de romperse. Leer su libro es por completo gratificante, te emociona su estilo de escritura, un estilo como el de Virginia Woolf; ese con el que podrían contarte cómo prepararon su cartera antes de salir de casa y lo leerías sin sentir que sobra, pero eso, lejos de ser grato, es abusado hasta el cansancio, contando en varias ocasiones historias que no tienen un objetivo en la trama, solo para ocupar más páginas. Y así, como aprovecha su talento para meter lata, aprovecha la susceptibilidad de sus lectores con todos los temas que aborda. Se siente como si hubiese buscado en Google una lista de lo peor que le puede pasar a un niño y hubiese empezado su obra maestra con eso. Al terminar el libro, quedé destrozada por completo. Si ya estaba teniendo un año bastante complicado, este libro solo terminó de hundirme. La pasé muy mal (aclaro que no echo la culpa al libro, si tienes problemas para continuar una lectura por lo lastimera que es, deberías abandonarla o, al menos pausarla), pero me encantó el libro, me hizo tan infeliz, que olvidé mis problemas, solo tenía tiempo para sentirme mal por Jude. Leyendo la mini reseña de la persona que mencioné, recordé cómo me sentí después de unas semanas de terminar el libro, recordé lo manipulada que me sentí en el momento en que terminé de analizar el libro. Me repetí que fui muy autocompasiva por creer que la historia de Jude podía ayudarme a olvidar por qué me sentía tan mal últimamente y entonces comprendí por qué la escritora construyó una historia tan triste y cruel de principio a fin; solo quería vender tantos libros como pudiera. No la culpé, es su trabajo escribir y vender, culpé a todas las personas que lo recomendaban diciendo que es un gran libro y que definitivamente merece la pena, porque no merece la pena, no merece someterte a una tortura sin fin que no termina al cerrar el libro y devolverlo al estante, no termina ahí porque te acompaña en tus sueños y cuando parpadeas, culpé a todas las personas que felicitaron el genio de la escritora, cuando su único acierto fue elucubrar en contra de su protagonista hasta el punto de caricaturizarlo y hacer una sátira de él, que puedan explotar para venderlo como el libro más desgarrador del año. El libro se queda corto, totalmente irónico con su tamaño, pero es así. De una historia que pudo ser mejor construida y unos personajes que tenían mucho que aportar si hubiesen estado mejor dibujados; solo quedó una historia mediocre que en la mayoría de capítulos advertía una mejora, pero que deja al lector esperando, porque nunca llega. Es un libro que no recomendaría y que la única razón por la que escribo en este momento sobre él, es porque veo que todavía tiene relevancia entre los adolescentes y jóvenes. No te pido que no lo leas, te pido que, si lo lees, lo leas con ojo crítico y eso sí, disfrutando de cada oración concretada por una escritora que hace que las letras trabajen para ella. Calificación: 5/10 (Se queda a medias por maravillarnos con su manera de escribir).

hace 3 años
3

No entiendo este libro. Aparte de que le sobran 700 páginas, desconozco cuál es el propósito de la autora martirizando a su protagonista hasta el aburrimiento, sin ton ni son. Literalmente te fuerza a q te apides de él para ir plantándole desgracias durante toooooda la historia. San Jude bueno, mártir. Pereza.

hace 4 años
9

Maravilloso, se puede definir como "brutal" en todos los aspectos.

hace 4 años
10

Un libro que me hizo llorar en muchos momentos de la lectura, una leccion para los padres, excelente desarrollo y los personajes de lo mejor.

hace 6 años
10

Se lee bien de principio a fin, si bien es cierto que no eres capaz de adivinar como es la historia que Hanya nos quiere contar en las primeras páginas, ya que la novela empieza con la historia de 4 amigos de la universidad hasta que coge un rumbo con un único protagonista con un pasado de los duros de cojones que decide ocultar y eso como ya podéis imaginar acarrea problemas. Ha habido momentos que casi me rompen. Con esta novela me he enamorado de alguien que no creo que en la vida real me enamorase, pero es que Hanya hace un trabajo sicológico de este personaje que es difícil no caer rendido a sus pies, te ves cuidándolo y protegiéndolo en todo momento. Tb me enamoré de otro personaje , pero enamorarse de él es lo más normal del mundo. Si tengo que decir algo negativo de este libro es que podemos pensar que se excede en el drama, pero y si no fuera así? . Muy de acuerdo con la crítica de Aketza y Miren

hace 7 años
9

Un libro que supera las mil páginas tiene muchas papeletas para convertirse en un ladrillo, en un bodrio, en una pesadez de lectura. Por suerte este no es el caso, estamos ante un libro que ha recibido muy buenas críticas y destinado a convertirse en un clásico moderno. La historia de cuatro amigos (aunque se centra mas en dos de ellos), esta novela toca palos como la homosexualidad, el maltrato, la automutilación, todo muy bien planteado sin llegar a ser tópico o escabroso. Puede que a la mitad del libro la acción se ralentice, es el único pero que le he encontrado a este gran libro. Lo recomiendo.

hace 7 años
8

Libro durisimo no recomendable a mentes sensibles. Le sobran unas pocas páginas pero vale la pena leerlo. Recomendable.

hace 7 años