Tom Rodley, un modesto periodista de un medio local de Isla Grande, intenta sin éxito escribir su novela sobre la muerte del Capitán James Cook, descubridor del archipiélago de Hawái. En esta localización se inaugura un complejo turístico con aires de grandeza y ambientación colonial, que levanta gran controversia entre los habitantes de la isla. En la ceremonia de inauguración del complejo ocurre un accidente en el que mueren cuatro personalidades importantes de la isla, en el mismo lugar donde se supone que murió Cook, y Tom se ve envuelto en la investigación de este suceso junto a Jane, una reputada periodista de éxito, antigua compañera de estudios. Al mismo tiempo, Anna y su familia se hospedan en el controvertido hotel gracias a los negocios de su padre. Juntos descubrirán qué se esconde tras el complejo Wells Epoch y qué ocurrió con el padre de Tom, desaparecido hace treinta años.
La historia de Hawái nos es bastante desconocida, por lo remoto y ajeno que es el archipiélago a nosotros. Esta obra sirve para acercarnos un poco a esta sociedad mestiza, tan poco estadounidense, con sus bailes tradicionales y sus paradisíacas playas. La novela, aunque tiene un inicio un tanto anodino, lento, en el que cuesta introducirse, va mejorando a lo largo de la misma. El personaje de Tom está bien perfilado, se trata de un chico tímido, inseguro, que nunca ha destacado en nada y que desconoce mucho de su historia familiar. Los personajes femeninos que lo rodean, pese a estar demasiado sexualizados para mi gusto, son muy interesantes. Todas ellas son mujeres decididas, inteligentes y con iniciativa, que destacan en su entorno. No obstante, creo que se las hubiera podido retratar mucho mejor, sin ser meros personajes satélite alrededor de Tom.
La trama es entretenida y está bien hilada, pese a que a mi parecer tiene demasiados pasajes de relleno que serían totalmente prescindibles, que no aportan nada al conjunto de la historia. El final es sin duda la mejor parte de la obra por lo inesperado del desenlace, podría ser en sí mismo una novela independiente. Por otra parte, toda la información histórica sobre el capitán Cook enriquece la obra, ilustra al lector sobre hechos históricos de la colonización de Hawái, y estos datos culturales añadidos siempre son bienvenidos, pues creo que como lectora interiorizo más información cuando la aprendo de forma amena que simplemente estudiándola. En conjunto es una novela interesante, donde el autor despliega con talento su imaginación y sus conocimientos sobre Hawái. (Raquel Bernabeu Rico, 27 de marzo de 2023)