LA ZONA DE INTERÉS AMIS, MARTIN

Nota media 6,33 Bueno 14 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788433979360
  • Idioma Español

Resumen

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.
Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.
Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?
Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.

5 críticas de los lectores

1

Pérdida de tiempo. No puedo con Martin Amis. Ya lo intenté con Lionel Asbo, pero me he dado cuenta que este escritor y yo, no somos compatibles. Se me hace insufrible.

hace 4 semanas
7

Original novela en su planteamiento, la narración a tres voces y el punto de vista de los verdugos que nos ofrece Amis.

hace 2 meses
7

El libro te deja estupefacto. Es un viaje al holocausto abandonando el punto de vista de las victimas, que siempre se utiliza, y dando el de los verdugos. La frialdad de su cálculo es absoluta y se extiende a todos los que le rodean. Causa horror el pedido que hace la casa Bayer de "unidades de mujeres" al Reich para experimentar con ellas una anestesia. La frialdad con que se habla de productividad, muerte y destrucción es brutal. Los protagonistas son una multitud de jerarcas nazis que van manifestando sus controvertidas opiniones. Destaca el matrimonio Doll sobre todos y la relación que mantendrá la esposa Hannah con Thomsen otro colega de su marido. La novela nuestra diversas iniciativas nazis por la "solución judía". Los engendros de maldad creados con los " sonderkomanden" formados por judíos a los que se obligaba a asesinar judíos por una mejor alimentación o que sufrían chantajes para salvar la vida de los suyos o por ofrecer a sus familiares tabaco. Un engendro del mal. Evidentemente no es una lectura plácida pero se aprende mucho. Me ha impactado mucho que tras Stalingrado aparezca en los diarios privados de estos militares que la victoria se les ha ido de las manos pero que el camino emprendido no tiene marcha atrás y hay que morir con las botas puestas. Una lectura excelente, diferente y muy dura y perturbadora.

hace 5 meses
7

El libro está escrito desde la visión de los propios nazis o sus colaboradores en los campos de concentración, las víctimas solo se tratan como colectivo .Esta visión resulta no solo novedosa sino muy arriesgada .Muchos de los personajes impactan, y las terribles situaciones descritas se quedan grabadas en la memoria. Está escrito desde la óptica de distintos personajes por lo queme resultó lioso al principio . Una novela que no deja indiferente.

hace 5 años
7

Un libro polémico que toca temas delicados. La historia de amor y odio entre un grupo de personas que incluyen un alto mando nazi, la esposa de este, un soldado que trabaja en un campo de concentración y un sonderkommando. Leer los puntos de vista de algunos de estos personajes que son deleznables puede ser un plato desagradable para lectores mas convencionales, pero yo agradezco que existan novelas así de arriesgadas. Muy interesante e inquietante como suele ser habitual en el autor.

hace 8 años