Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LA LECHUZA CIEGA HEDAYAT, SADEQ

Nota media 5 Regular 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788478446889
  • Idioma Español

Resumen

La lechuza ciega (también: El Búho Ciego), obra maestra de la literatura iraní del siglo XX, tuvo que escapar de la censura del Irán anterior a la guerra e imprimirse en India, de forma precaria (una exigua tirada en multicopista), en 1936. En 1941 se publicó por entregas en la revista Iran y hasta años después no fue editada como libro. Supuso un verdadero escándalo en la sociedad iraní, pero contó desde el primer momento con apasionados defensores, entre los que se contaba André Breton. Sadeq Hedayat reproduce en sus páginas el universo alucinado de un fumador de opio que, obsesionado por la imagen de una mujer, se ve inmerso en una realidad ajena, fuera del tiempo y del espacio. Las imágenes creadas por Hedayat, siempre macabras y oníricas, muestran una atormentada e inquietante fascinación por la muerte, muy cercana a las mejores páginas de Poe. Sadeq Hedayat nació en Teherán en 1903 y cursó sus estudios en Francia, donde publicó sus primeras obras. Su formación europea y su profundo interés por las tradiciones iraníes le convirtieron en el primer autor moderno de su país. En Teherán se sumió en la desesperanza y el escepticismo tras su desalentadora militancia en el partido Tudeh, publicó tres volúmenes de relatos, penetrantes estudios de las costumbres y supersticiones de su pueblo, tradujo textos clásicos y realizó valiosos trabajos sobre el folklore iraní. Decepcionado ante un universo que consideraba absurdo y cruel, rechazó la celebridad que le proporcionaron sus obras. En esos años su única ilusión era regresar a París, donde se suicidó en 1951 a los 48 años.

1 críticas de los lectores

5

El libro olvidado por excelencia (es notorio también en la cantidad de criticas). Extraño. Me gustó mucho la primera parte que habla sobre la misteriosa mujer y el viejo de la risa horrible, pero cuando estos desaparecieron de los ojos del narrador ya no me gustó tanto. Me parecieron magníficos y cautivadores los paisajes tan surreales. Me hubiera gustado que el autor desarrollara más aquellos personajes tan particulares, pero no lo hizo; le faltó un poco más de sazón. Ya más adentrado uno en el libro se va a encontrar con las memorias, cavilaciones o alucinaciones (lo que sea) estrafalarias del narrador (bastante difícil de seguirle el hilo). También me gustó el hecho de que el narrador no tratara para nada de empatizar con el lector, es algo que se ve pocas veces. No es un libro que considere imprescindible de leer, pero creo que hacerlo no está de más. Está de paso, es corto y diferente a cualquier otro libro.

hace 1 mes