Final demasiado abierto y, para ser una obra de denuncia, el autor mete una buena cantidad de estereotipos, solo le ha faltado ponerle a Roberto un bigote.
hace 4 meses"Es como si con los quince te dieran una entrada gratis para el infierno. Toma, aquí la tienes: la puta realidad." Coincidiendo con el estreno de la serie de Atresmedia basada en esta obra, Espasa relanza La edad de la ira. Desde su aparición en 2011 es una de las novelas más populares entre los adolescentes, además de haberse convertido en todo un clásico entre las lecturas recomendadas en colegios e institutos, ya que retrata a una generación hiperconectada, reivindicativa, comprometida, pero también contradictoria. Representa a unos adolescentes que buscan su voz y su camino hacia la madurez mientras se enfrentan a los viejos valores que encarnan sus padres y el sistema educativo. Traducida a varios idiomas y con un gran éxito en ejemplares vendidos tanto en formato físico como digital, su autor, Nando López la escribió, a partir de muchas viviencias y testimonios reales, cuando aún impartía clases como profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública. En esta novela profundiza tanto en la búsqueda de la identidad como en los problemas del sistema educativo desde un enfoque personal, denunciando los malos vicios del sistema y la pervivencia de violencias como la homófoba o la machista. Todo ello envuelto en un thriller con una trama ágil y trepidante que atrapa desde la primera página.
La edad de la ira arranca cuando Marcos, un adolescente de 16 años y que acaba de comenzar primero de bachillerato asesina a su padre viudo con una máquina de escribir, hiere gravemente a uno de sus tres hermanos con unas tijeras y causa lesiones leves a otro. La brutalidad y la falta de motivos aparentes ante este crimen empuja a Santiago, un escritor treintañero, que cursó bachillerato en el mismo instituto que Marcos, a llevar a cabo una investigación sobre las causas del crimen.
Final demasiado abierto y, para ser una obra de denuncia, el autor mete una buena cantidad de estereotipos, solo le ha faltado ponerle a Roberto un bigote.
hace 4 mesesNovela entretenida y bien estructurada. Entre otras cuestiones, denuncia la situación actual de un sistema educativo cada vez más desfinanciado, arrinconado y burocratizado.
hace 2 añosMe he leído la obra de un tirón, pero sinceramente, esto no es un final abierto, es un final de inventate tu algo, lector, me he quedado muy decepcionada. Muy repetitiva.
hace 6 añosMuy bien estructurada y narrada, esta obra es una demostración de que la calidad no es exclusiva de los autores consolidados. El argumento gira en torno a Marcos, un adolescente que se ve involucrado en un terrible suceso. Su entorno académico y sobre todo familiar, no siempre el idóneo, se dibuja como uno de los detonantes de la tragedia. Un retrato indispensable sobre los problemas de la comunidad educativa. Leída en Noviembre de 2012.
hace 12 años