EXCALIBUR. Crónicas del señor de la guerra III CORNWELL, BERNARD

Nota media 8,42 Muy bueno 31 votos 4 críticas

En su anhelo por reunir de una vez por todas los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania, Merlín y Nimue encargan a Derfel Cardan que obtenga el último de ellos: la mítica espada del rey Arturo, Excalibur. Dos terribles luchas en las que la religión y la política están inextricablemente ligadas están a punto de resolverse. Mientras los hombres de Arturo se preparan para afrontar la batalla decisiva contra los sajones invocando a sus dioses, Merlín y Nimue inician un sangriento ritual que implica el sacrificio de un rey. Sin embargo, por extraños caminos en los que se cruza el cautiverio de Ginebra a manos de Morgana, los hechiceros y el rey Arturo unirán sus fuerzas para enfrentarse a una nueva invasión de Dumnonia emprendida por los sajones, cuyo desenlace será la terrible y violentísima batalla de Camlann. La mítica isla de Avalon les espera al final de este tortuoso camino, pero no todos los héroes llegarán a ella…

4 críticas de los lectores

8

Te desconcierta claramente el enfoque que le da a la leyenda de Arturo y siendo este el único pero, solo decir que me ha entretenido y gustado. Recomendable.

9

El relato de la mano de Derfel Cardan de la vida del mítico Arturo,y de la suya propia, llega a su fin en este tercer volumen tan apasionante y entretenido como los anteriores. Con un tono más oscuro que en las otras entregas se nos relata la lucha contra los sajones que eternamente amenazan los reinos de Britania, así como las disidencias entre estos reinos, y el declive de los maravillosos personajes que nos han acompañado durante tanto tiempo. Tenemos una gran batalla bien narrada por el autor, aunque puede resultar algo confusa en algunos momentos. Aquí se hace notar la falta de un mapa para su completa comprensión, pero, por no haber no hay ni el mapa de los reinos de Britania que aparecía en el primer volumen, lo cual obliga al lector otra vez (el segundo volumen carecía también de este mapa) a consultar el mapa del primer tomo para situarse correctamente en los distintos momentos de la novela. También tenemos un toque más pronunciado de fantasía que en las anteriores novelas (en lo referente, sobre todo, a las maldiciones y conjuros), pero incluso a mi, que soy bastante reacio en el tema de la fantasía en una novela histórica, no llega a molestarme porque el autor te sumerge de tal manera en el argumento que asimilas estas cosas con total normalidad y hasta con interés. De todas formas, ya comentaba en la reseña del libro anterior que tampoco se puede considerar esta trilogía como extrictamente novelas históricas, ya que hasta la misma existencia del protagonista, Arturo, es bastante discutible. Y es que, si los romanos se caracterizaron por dejar testimonios abundantes de su historia, una vez desapareció su civilización superior llegaron los años de oscuridad de los que se dejaron muy pocos testimonios para la posteridad. Con frecuencia a lo largo de la trilogía Cornwell hace referencia a los restos del pasado romano en forma de sus majestuosos edificios que, pese a la dejadez y desinterés de los actuales dueños de Britania, aún se mantenían orgullosamente en pie junto con las toscas y endebles construcciones britanas. Como ocurre con las buenas novelas, al final nos quedaremos con ganas de más, aunque también hay que decir que encuentro algo de precipitación en el final de la novela, ya que da la sensación que el autor podía haber explicado algo más sobre, por ejemplo, los años siguientes de la vida de Derfel hasta el momento en el que está narrando la historia. Sea como sea, al final de la novela la emoción está garantizada y esta trilogía, que se encuentra entre lo mejor de Cornwell, son unas de esas raras novelas que te dejan tan buen sabor que se merecen volver a leerlas en el futuro.

10

El final de la trilogía. Si los dos anteriores están bien, este los supera. Un entretenidísimo relato lleno de magia y aventuras.

hace 11 años
10

Es un libro increible,en el que Arturo,Ginebra,Merlin y la gran mayoria de los personajes que tan conocidos son por la histroia no son como nos lo mostraron. Quedaras encantado con la personalidad de Ginebra y las devilidades de Merlin.

hace 14 años