EL REY DEL INVIERNO. Crónicas del señor de la guerra I CORNWELL, BERNARD

Nota media 7,67 Muy bueno 51 votos 8 críticas

Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo. Sumergirse en estas páginas es entrar en un mundo violento y despiadado, en una época convulsa de batallas, luchas y emboscadas, en las que de vez en cuando surgen personajes tan fascinantes como la reina Ginebra o el enigmático Lancelot. El talento narrativo de Bernard Cornwell consigue que el lector sienta el peso de la cota de malla, oiga el fragor del combate y se lance a la carrera hacia un desenlace inesperado.

8 críticas de los lectores

6

El libro no está mal, pero hay algún personaje que no me acaba de gustar, por partes de hace algo lento , me gusta mucho la descripción de los personajes famosos como Arturo, Merlín, Lancelot que los aleja de los cánones a los que estamos acostumbrados, no se si seguiré con la trilogía, de momento la dejo en pausa

6

La calidad literaria está fuera de cuestión, pero para mi gusto personal, la narrativa es lenta y la acción escasa. En esta primera parte se centra en el discurrir de la vida del narrador, y en la vida política de Arturo, siendo las apariciones de este muy esporádicas. Por otra parte, la descripción que se hace de Merlín es muy peculiar, un personaje egoísta hasta la máxima expresión, y al que se le teme desmesuradamente, hasta por parte de los enemigos, y yo creo que de forma muy exagerada a la vista de lo que ha demostrado.

7

Me ha costado empezarlo, quizás imbuido por la imagen que tenia de Arturo y Camelot, siendo menos legendarios son menos atractivos. Poco que ver con novelas más recientes

hace 8 años
9

La Britania post-romana es el escenario donde se desarrolla esta magnifica trilogía de Cornwell de la que este es el primer volumen. Aprovechando que los historiadores sitúan es esa época (siglo V) el nebuloso origen de la leyenda del rey Arturo, el autor lo utiliza con sabiduría como eje principal de la historia para meternos de lleno en esos oscuros tiempos, donde muy poco quedaba de la civilización romana, con las constantes luchas entre los múltiples reinos en que se dividió la isla tras su desaparición (el mapa de los reinos que incluye el libro es muy necesario aunque resulta un poco confuso). Un tiempo con una tensa convivencia religiosa entre el cristianismo que habían dejado como legado de ultima hora los romanos y los dioses autóctonos con sus máximos representantes; los druidas. Naturalmente además de Arturo desfilan por la historia otros muchos personajes de la milenaria leyenda, como Lancelot, Ginebra y sobre todo el personaje decisivo del druida Merlín. Y es que, sin llegar a aparecer en la novela situaciones de fantasía, toda ella está impregnada de un halo místico fascinante, sobre todo en lo concerniente a este personaje y su discípula, Nimue, que le sienta muy bien a la historia y su desarrollo. Una historia que no decae en ningún momento con dramas, amores apasionados, traiciones, venganzas, batallas y el personaje de Arturo muy bien perfilado por el autor con su generosidad y grandeza pero también con sus debilidades, dudas y ambiciones. Sin embargo, el protagonista de la novela no es Arturo si no su fiel servidor-discípulo Derfel Cadarn que, en el ocaso de su vida, nos va contando su historia personal y la de Arturo que, por lo general, van ligadas estrechamente, siendo testigo del relato la reina Igraine que siente gran interés por la historia del ya legendario rey Arturo y que, en numerosos "descansos" de la narración comenta y pregunta a Derfel sobre los pormenores de la historia que este está escribiendo. Un recurso argumental del autor bastante interesante y que le dá un toque más especial a la novela. Hay que decir que en esta novela el protagonista, Derfel, es un adolescente, que va evolucionando hasta la edad adulta, que cree en los dioses míticos de Britania y desprecia al cristianismo, pero narra su historia y la de Arturo en su vejez como miembro de una congregación religiosa cristiana en un monasterio...¿como ha llegado a tan drastico cambio en sus creencias?. Sin duda lo descubriremos en las siguientes entregas de esta fascinante trilogía. Por ultimo, es muy probable que leyendo esta novela nos venga a la cabeza la serie "Juego de tronos", pero que los mal pensados sepan que esta novela es anterior (1995) a la, por otro lado magnifica, serie de George R. R. Martín (1996).

8

Muy buena novela. La primera de tres. Al principio parece lenta, cuesta acomodarse a los nombres britanos, sajones e irlandeses; pero una vez que la cabeza se acomoda la lectura se hace fluída, por lo menos lo fue en mi caso. Hay que tener en cuenta que muchos personajes y sucesos son recreados por el autor debido a la falta de elementos que permitan construir un relato de alto rigor histórico. Batallas relatadas en detalle, personajes que se enamoran, traiciones, intrigas, espadas, escudos, reyes, lores, druidas. Le dejo un 8 y la recomiendo.

9

Una gran novela en la que el autor deja volar su imaginación, siempre bajo un contexto histórico real, la Britania del siglo VI d.C. No así la historia propiamente dicha de Arturo, ya que no hay nada históricamente probado sobre este personaje. La historia está narrada por un personaje llamado Derfel, con el que al final terminas familiarizándote. La novela te atrapa desde el primer minuto. Muy bien narrada, en ella aparecerán todos los personajes conocidos como Merlín, Ginebra, Lancelot .... Una cosa si me ha llamado la atención en positivo y son los mitos Artúricos, me explico, yo sabía poco sobre este tema, pero de siempre había oído lo de la mesa redonda, el Santo Grial, Excalibur....pues bien Cornwell se aparta totalmente de la visión que tenemos sobre estos mitos. Reinos, reyes, batallas, amores, encantamientos, magos, sangre......Resumiendo, al que le guste la novela histórica no puede dejar de leer este

hace 10 años
6

La historia esta bien, pero personalmente los nombres que utiliza el autor para los personajes y los lugares son extraños y cuesta recordarlos, por lo que pierdes un poco el hilo. No se si serán nombres reales o ficticios, lo desconozco.

hace 10 años
6

Cuando te esperas algo mas de este libro y su evitable comparación con la saga cacion de hielo y fuego. Decepciona, pero no por su narrativa o historia, sino por la comparación. Error y decepción para el que se espere otra saga como la canción de hielo y fuego. Pero tampoco quiero confundir, porque este libro que lo tachan alguno de historico, no llega a la altura de la ficcion del de George R. Martin, ni al nivel histórico de Peter Berling con su saga Los hijos del grial. Le doy un 3 Bueno, y también lo recomiendo.

hace 12 años