LA TRAICIÓN DE ROMA POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,38 Muy bueno 744 votos 70 críticas

Resumen

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

70 críticas de los lectores

En opinión de quelibroleo nos encontramos ante el mejor libro histórico publicado en 2009, Santiago Posteguillo se confirma como uno de los mejores autores del género de nuestro país y ha logrado cerrar una trilogía "redonda". Simplemente sensacional, imprescindible. Lectura obligatoria para todo tipo de públicos.

hace 10 años
7

Magnífica la Trilogía de Africanus. Aquí, Publio Cornelio Escipión parece menos héroe y se aprecia su lado más humano con defectos y debilidades como la vanidad, la intransigencia en el entorno familiar, la infidelidad a su esposa, la pérdida de la salud. Será difícil olvidar su rivalidad y afinidad con un personaje igualmente apasionante, Aníbal; y, por supuesto, inolvidable también el fiel Lelio.,

hace 2 meses
8

El tercer libro de la trilogía creo que comienza con mucho aplomo, muy lento para mi gusto, pero si bien es cierto que comienza con una nueva línea, Asia y eso requiere de información histórica y contexto para poder seguir la trama. Una vez despega, tremendamente adictivo. Cuando uno ya intuye un final muy feo, es increíble como el autor te va llevando poco a poco a la tristeza quizás, pero muy pulcra y te acerca más a los criterios que hacían fuerte las decisiones que cada uno de los personajes había tomado. Tensión muy bien llevada y con más "intrigas" o menos evidencias desde las primeras páginas de todo lo que ocurre finalmente. Creo que los personajes de sus hijos dan un peso muy equilibrado y van llenando todo el contexto personal que a uno le puede faltar de Publio sin poner en duda los puntos históricos detallados. Los mapas y toda la información al final de la historia para mi es fundamental, es donde verdaderamente uno puede apreciar el vastísimo trabajo de documentación y todos los procesos. Sinceramente merece mucho la pena leer la trilogía completa, el ansía por seguir investigando se queda y también la sensación de que actualmente, suceden cosas que al parecer, ya sucendían más que probadamente antes de Cristo...¡¡ nos queda tanto que aprender, qué recomendaría la lectura de la trilogía sobre todo porque nos diéramos cuenta de esa frase que una y otra vez ronda mi mente; "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”! Pero en resumidas cuentas¡ una lectura muy recomendable!

hace 2 meses
8

No quería leer este libro porque sabía el final de Africanus y las traiciones y deslealtades a las que tuvo que hacer frente a su final. Me daba pena terminar de forma tan triste la historia de un personaje histórico que tanto me había emocionado. Pero Santiago Posteguillo nunca decepciona. El relato es increíble y el hecho de que, aún hoy en día podamos conocer esta historia, significa que ninguno de sus enemigos consiguió lo que quería: borrar de la historia el nombre de Publio Cornelio Escipión Africanus.

hace 3 meses
9

Nunca imaginé que disfrutaría libros de este tipo, me refiero a una trilogía histórica, cada uno de los libros enormes. Incluso en películas la escenas de batallas me aburren, pero aquí las disfruté como nunca hubiera imaginado. Sin ser una prosa particularmente atractiva u original, logra el objetivo de interesar y atrapar al lector (a mí al menos). Mi nota no es para este libro en particular, sino para el conjunto.. asumo que quien lea éste tiene necesariamente que haber pasado por los anteriores. En esta última parte aparecen algunos claroscuros que heché en falta en los anteriores, lo que aplaudo.

hace 5 meses
10

La verdad que es una trilogía preciosa y muy muy amena, sinceramente me costaría elegir cual de los tres libros me gusto mas, este ultimo tiene su encanto por la dificultad de la empresa a la que se enfrenta el protagonista, pero si tuviera que elegir el primero me encanto por la gesta de anibal.

hace 5 meses
8

Acabo la trilogía con La traición de Roma, sentimientos encontrados tras cerrar esta enorme saga de Escipión que me ha conmovido, me ha hecho aprender y sobre todo disfrutar de la lectura. Es el libro más "flojo" si se me permite la expresión de los 3, un libro muy diferente a sus predecesores pero muy interesante y que invita a la reflexión en sus últimas páginas que te dejan con un vacío y un poco de rabia en tu interior. No obstante felicitar al autor por la obra, venía recomendadísimo para que leyera estos libros y no ha defraudado. Es la primera vez que leo a Posteguillo y me ha encantado hasta el punto de que los 2 primeros libros de la saga se han convertido en mis preferidos. Con muchas ganas de coger la siguiente trilogía de Trajano pero no sin antes un descanso para degustar y reflexionar esta obra. Que placentero descubrimiento. Un saludo a todos lectores!

hace 6 meses
10

Increíble. Uno de mis libros favoritos.

hace 6 meses
8

Probablemente el peor libro de Santiago Posteguillo sobre Roma y los he leído todos. No es que sea flojo, es que el resto son inalcanzables. Aún así, está por encima del reso de mortales.

hace 6 meses
7

Para mi es el peor libro de la trilogia, es un buen libro pero en este si que me ha parecido que le sobran paginas. Comparandolo con los anteriores no hay ningun momento tan epico o no llega al nivel.

hace 6 meses
10

La mejor trilogia de de historia jamas escrita...Santiago Posteguillo

hace 8 meses
9

Un fin de historia a la altura de la trilogía. Sin palabras, una de la obras que se pueden recomendar sin duda a equivocarse.

hace 8 meses
8

Un buen final para la trilogía, aunque sigue siendo un libro que engancha le han sobrado,a mi gusto algunos capítulos, pero sigo considerando que está trilogía, junto con la de Trajano, es de los mejores libros históricos que he leído en mucho tiempo, no solo por el rigor de los acontecimientos si no también por el enfoque humano que hace de los personajes protagonistas. En este libro, por ejemplo hay momentos en los que aborreces a Escipión y otros en los que te apiadas de él por el desprecio que sufre. Un gran libro y un magistral escritor

hace 9 meses
3

El primer título de esta triologia es bueno, notable. Es más directo e intenso y con rigor histórico. El segundo empieza a tener mucha paja, mucha repetición e historias de los personajes totalmente predecibles, le queda eso si el rigor histórico. Y el tercero es infumable, le sobran el 80% de las páginas, mucha repetición, historias de los personajes predecibles y envueltas en muchísima paja, líneas y líneas que no dicen nada, le vuelve a quedar su rigor histórico eso si, y unos cuantos capítulos de Aníbal. Me quedo con la sensación de que si está triologia tuviese la mitad de páginas ( véase Alexandros, de Valerio máximo Manfredi por ejemplo ) sería excelente. Una vez atrapado al lector en el primer tomo, el escritor se aprovecha y alarga la historia una y otra vez sin contar mucha cosa. Una pena , antes de empezar esta triologia la idea era leer esta primero y después la triologia del Trejano, pero lamentablemente creo que será lo primero y último que leo de este autor.

hace 9 meses
7

Genial!

hace 1 año
8

Buena trilogía. Muy recomendable.

hace 1 año
10

Impresionante , cómo lo he disfrutado. Cuántas horas de entretenimiento de calidad por tan poco dinero...y qué suerte tengo de no haber leído aún la trilogía sobre Trajano.

hace 1 año
10

Simplemente perfecto.

hace 1 año
8

Para mí el mejor libro de una trilogía que va de menos a más. En él se perfilan unos personajes más humanos, se abusa menos de las batallas y el autor maneja el rítmo magistralmente. Adictivo cual blockbuster.

hace 1 año
10

Muy bueno, te mete en la historia y en la época romana, no puedes dejar de leer. Imprescindible.

hace 1 año