Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

ESE PRÍNCIPE QUE FUI SOLER, JORDI

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788420418926
  • Idioma Español

Resumen

La historia imposible del último descendiente de Moctezuma en la España de los años sesenta: un príncipe o un impostor Una hija de Moctezuma llegó, en el siglo xvi, raptada por un noble español, hasta un pueblo remoto situado en la punta del Pirineo. Ahí esta princesa mexicana dio a luz a un niño, lo que sería el comienz o de una enloquecida estirpe que concluiría en el siglo XXI. El narrador, fascinado por esta historia, decide buscar el tesoro del emperador mexicano que enterró la princesa en el Pirineo antes de morir, pero en su búsqueda descubre algo más valioso: la inverosímil pero real historia de Kiko Grau, descendiente auténtico del emperador Moctezuma y miembro de la alta burguesía de Barcelona que, entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le imponía su estirpe, se presenta como Alteza Imperial en la España franquista para estafar a cualquier ricachón con ínfulas que busque títulos nobiliarios. Ese príncipe que fui es la deslumbrante narración de la vida frenética de este personaje, de sus glorias y sus fracasos, de su afición al boato, a la fiesta y al alcohol, y de su oscuro retiro en un pueblo selvático mexicano. Jordi Soler mezcla realidad y ficción en una novela híbrida de prosa arrolladora. Un viaje circular entre México y España donde la Historia, con mayúscula, se entremezcla con la exuberante imaginación del escritor.

1 críticas de los lectores

9

El príncipe que fui” “es la deslumbrante narración de la vida frenética de Federico de Grau Moctezuma, de sus glorias y de sus fracasos, de su afán de ostentación, de su afición a la vista y al alcohol, de su ascenso y su caída, y de su oscuro retiro en un pueblo mexicano cuyos habitantes son los únicos que reconocen sus nexos con la realeza prehispánica.” No sé el género al que pertenece “Ese príncipe que fui”. ¿Historia novelada ? Porque Jordi Soler utilizó datos reales. El pueblo catalán Toloríu existe, y en Wikipedia se menciona que El barón de Toloriu, Joan Grau fue uno de los primeros conquistadores que llegó a Tenochtitlán junto a Hernán Cortés. Se casó con una de las hijas de Moctezuma de nombre Xipaguazin, que fue bautizada con el nombre de María y que murió en Toloriu el 10 de enero de 1537.2 También existe el pueblo Veracruzano de Motzorongo, donde su Alteza Imperial, Federico de Grau Moctezuma se exilió durante sus últimos días. También son ciertas las demandas que cientos de descendientes mexicanos de Moctezuma mantienen contra el gobierno mexicano por sus supuestos derechos monárquicos. Entonces, ¿El príncipe que fui” es la crónica sobre el último emperador Azteca? La verdad es que no importa el género, sino el extraordinario relato que nos cuenta Jordi Soler con una intensa y exuberante - tanto como la misma historia- prosa que te hace disfrutar las peripecias de su Alteza Imperial Federico de Grau Moctezuma, un estafador, borracho y vividor, que aprovechándose de la ambición de sus compatriotas españoles de añadir a su nombre un titulo nobiliario, aunque este sea más balín que el papel en que está escrito, hizo fama y fortuna. Me encantó, me divirtió, me impulsó a investigar un poco sobra los descendientes de Moctezuma, por eso se las recomiendo.

hace 4 años