Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

CONSUMIDOS CRONENBERG, DAVID

Nota media 6,2 Bueno 5 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788433979414
  • Idioma Español

Resumen

En esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los directores de culto de finales del siglo XX.
Aristide Arosteguy, un intelectual francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la posibilidad de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no se ha encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio. ¿Se ha comido el cadáver de Célestine para no dejar pistas? ¿Se trata de una farsa macabra? ¿Hay una conspiración norcoreana para atraer o secuestrar a pensadores franceses? En sus respectivas investigaciones, los periodistas se encuentran con una eslovena de cuerpo imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado en Corea del Norte. Mientras Naomi busca a Arosteguy en Tokio, Nathan viaja a Toronto para averiguar qué relación hay entre la joven que se come a sí misma y una enfermedad que le ha contagiado la eslovena. Pero los personajes siempre saben más de lo que dicen y no hay forma de sonsacarles nada, los diálogos combinan el sarcasmo, el absurdo y el humor negro, se habla de Sartre y del uxoricidio de Louis Althusser, se repasan temas como el deseo de sufrir amputaciones y se desarrollan los elementos básicos del canon de Cronenberg, que contrapone a la estética clásica, basada en la armonía, una estética basada en la asimetría, la deformidad y la patología.
Escrita con un corrosivo sentido de la búsqueda de la identidad, la novela abunda en angustiosas descripciones de objetos propios del consumo tecnológico. Naomi es un caso típico de alienación: no sólo no puede hablar de nada sin consultarlo antes en la red sino que cree que fuera de la red no hay ningún conocimiento. Y su relación con Nathan es casi puramente informática, con algún que otro encuentro carnal para mantener la ilusión. Sátira espeluznante o ejercicio lúdico, la novela de David Cronenberg no dejará indiferente a ningún lector.

2 críticas de los lectores

7

Mi primer libro del director y único porque no tiene más jaja y me ha sorprendido. Tiene un punto muy bizarro, igualito a sus películas, disparatado y grotesco. Aún así, me habrá sorprendido pero no para bien del todo, ya que tiene un argumento ingenioso pero no ha sabido aprovecharlo al máximo ni sacarle todo ese jugo para llegar a la altura de sus películas, ni de lejos. Partimos de que los personajes no son muy interesantes ni tienen demasiado que aportar a la historia, es decir, la historia les queda grande. Son un par de fotógrafos y periodistas especializados en investigaciones siniestras y extrañas que resultan algo sosos, así que me atrevería a decir que la idea general está genial pero no solo le sobran doscientes páginas sino que debería estar más trabajado.

hace 6 años
5

El libro se parece a las primeras películas del director, me refiero a "Cromosoma 3" e "Inseparables", no a "Promesas del este" o "Cosmópolis". Lo que quiero decir es que es muy difícil de clasificar, hay momentos en los que se ve una buena historia dentro de el, pero otros muchos son repugnantes. Esta claro que tocando temas como las enfermedades venereas o el canibalismo no va a dejar indiferente a nadie. Otro de los puntos en contra es el final, deja unos cuantos cabos sueltos y parece la primera parte de una saga. Me ha decepcionado un poco, esperaba bastante más.

hace 7 años