Este libro es una biografía novelada de la vida y milagros de Alonso de Ojeda narrado de forma sencilla y que se lee con facilidad. Quizá esa "sencillez" es el mayor defecto de la novela, ya que resulta un tanto simplista en la forma y el contenido. También cosas como que en ocasiones el autor se olvide de que los conquistadores recién llegados y los indígenas no deberían hablar el mismo idioma, o que se utilicen a veces expresiones que, en el siglo XV, me parece que nadie utilizaba, no benefician mucho a la novela precisamente...
La conclusión al leer la novela es que Alonso de Ojeda fue un hombre excepcional con grandes valores morales para la época, siempre se negó a enriquecerse esclavizando a los indios como hacían la mayoría de sus contemporaneos, y que tuvo mucha habilidad y suerte en el arte de la guerra y las armas, de ahí su gran fama, pero que también pasó bastantes penurias económicas debido a sus principios de justicia.
Una novela con pocos alardes literarios y que no llegara a apasionar a nadie, pero que entretiene y resulta, obviando sus deslices, bastante instructiva y didáctica para conocer la figura de este descubridor/conquistador excepcional.
hace 9 años
6
0