CABARET POMPEYA MARTÍN, ANDREU

Nota media 6,4 Bueno 5 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALEVOSÍA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788415608097
  • Idioma Español

Resumen

Barcelona, 1920, es la época convulsa de las bombas y el pistolerismo. Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto, los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente. La historia de su amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de esta novela de trama trepidante y adictiva, de agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, de odio, amor, injusticias y venganzas. «Un día, cuando era pequeño, Víctor fue con su padre a un mitin en un teatro de Barcelona. En el escenario, tras una mesa, había una serie de personajes políticos lanzando sus encendidos discursos. En un momento dado, el pequeño Víctor le dijo a su padre: "No entiendo lo que dicen." Y su padre le respondió: "No están hablando contigo. Ni conmigo. Hablan entre ellos. Nosotros sólo somos el tema de conversación." De eso trata esta novela.»Andreu Martín

2 críticas de los lectores

9

Sin ser una novela histórica ni policíaca, es la monumental novela histórica y policíaca de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Excelentemente construida y narrada, reconstruye la vida y las aventuras de los tres amigos a los que se conocía en su juventud como "el trío del Pompeya". De lectura fácil y amena, me parece muy recomendable, e imprescindible para quien ame y sienta Barcelona. La Historia es el escenario donde se mueven los personajes, pero no se trata de una novela histórica. Y aunque hay policías, delincuentes, anarquistas, prostitutas y asesinatos, no es una novela negra o policíaca al uso.

hace 8 años
5

Bien escrita, muy bien narrada como es marca de la casa, pero excesivamente política (como la Cataluña de la época) y muy, muy barcelonesa, quizá sea una de las grandes novelas de Barcelona. Gran elección del título por lo que promete pero no es (no es una novela sobre vividores ni sobre cabarets), recomendable para barceloneses entrados en años y para los interesados en la convulsa historia de la España de la época, abstenerse los demás pues por momentos puede resultar soporífera.

hace 9 años