Resumen

¡Independencia! es una continuación de "Trafalgar", en el sentido de que se centra en el período inmediatamente posterior a los prolegómenos de la Guerra de la Independencia y que para ello se sirve del mismo protagonista-testigo, Francisco de Faria. La novela se inicia con el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid, pero la acción se traslada enseguida a Zaragoza, donde el lector asiste sucesivamente a los dos asedios a los que la ciudad fue sometida por las tropas francesas. Los conflictos políticos, las acciones de los servicios secretos y las tácticas militares tanto de defensa como de ataque ocupan un lugar importante en el relato, pero el protagonismo lo asume en esta ocasión el pueblo zaragozano, del que se nos muestra la resistencia numantina, el sufrimiento y los comportamientos heróicos de personajes como Sangenís, Palafox o Agustina de Aragón. Esta novela es un homenaje a al lucha del pueblo contra la invasión y la injusticia.

2 Críticas de los lectores

7

Si duda un libro magnífico con mayúsculas que narra los heroicos sucesos acaecidos en Zaragoza en la guerra de la Independencia, donde los franceses tuvieron comportamientos canallas. La novela, bien articulada y bien escrita, es una joya que entretiene y engancha desde el primer momento. La peripecia vital de la ensalada Agustina de Aragón es recogida en la obra.

hace 4 años
9

Me gustó mucho como acerca al lector a un episodio tan duro como fueron los sitios de Zaragoza. Este libro ha conseguido que me plantee si realmente fue un hecho heroico o un gran error estratégico que el tiempo ha convertido en leyenda. Sea como fuere este libro no te deja indiferente

hace 5 años